Destacados

Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre

¡FINALMENTE! Tal como se rumoreaba, el Gobierno de Chile acaba de anunciar que eligió la norma japonesa-brasileña de televisión digital terrestre ISDB-Tb — conocida con este nombre debido a la modificación que la norma japonesa sufrió en Brasil para adoptar MPEG-4 como codec por defecto. Esto convierte a Chile en el quinto país a nivel mundial y el cuarto en América Latina que utiliza la norma ISDB, junto a Japón, Brasil, Perú y Argentina. Esta definición sólo afecta las transmisiones de “televisión abierta”, ya que los servicios pagados (satélite y TV cable) utilizan sus propias vías de transmisión, razón por la cual ya estaban ofreciendo programación en alta definición antes de la definición de esta norma.

ISDB en 9 puntos

Recordemos lo que tanto nos gusta de ISDB-T:

  1. Transmite HDTV (Alta Definición) y un canal de TV Móvil para teléfono en mismo ancho de banda de 6 Mhz de TV normal.
  2. Puede transmitir un canal de HDTV o tres canales de SDTV (Definición Estándar) por cada canal de TV.
  3. Permite la televisión interactiva y descargar actualizaciones de firmware para el televisor.
  4. Permite Guías de Programación Electrónicas (EPG).
  5. Se puede recibir la señal con una simple antena sobre el televisor, sin la necesidad de instalar una antena externa.
  6. No tiene problemas de interferencia con los canales adyacentes.
  7. No tiene problemas de interferencia por motores, teléfonos celulares o fuentes de poder.
  8. Permite la recepción de HDTV en dispositivos móviles a una velocidad sobre 100 Km/h. DVB sólo puede hacerlo con SDTV y ATSC (la norma estadounidense) no puede hacerlo en ningún tipo de movimiento.
  9. Permite la transmisión de televisión para teléfonos móviles incluso cuando estos se desplazan a una velocidad de hasta 400 km/h.

 

Harta definición para la alta definición

Llevamos tantos años cubriendo y siguiendo esta noticia, que no podemos aguantar recordar el largo camino que nos hizo llegar hasta aquí:

  1. 2000, Diciembre: Hace 9 años, en Diciembre de 2000 se fijó el plazo original en que el Gobierno de Chile anunciaría la norma de transmisión de Televisión Digital Terrestre que se usaría en el territorio. Sin embargo, parece que a alguien se le olvidó confirmar la invitación a la reunión, ya que hasta que hubo cambio de Gobierno, no se escuchó del tema.
  2. 2006, Diciembre: Asumió la Presidenta Michelle Bachelet, y mientras Brasil elegía la norma japonesa ISDB, escuchamos que antes del 31 de Diciembre de ese año 2006, Chile tendría norma definida.
  3. 2007, Marzo: Diciembre vino y se fue, llegó el verano, las vacaciones, los olvidos propios de la temporada estival y en Marzo la misma Presidenta Bachelet volvió a insistir que antes del 31 de Marzo del 2007, Chile tendría norma definida (con DVB y ATSC como los favoritos).
  4. 2007, Abril: Pero nada, pasó Marzo y seguíamos sin norma definida.
  5. 2007, Noviembre: Perdimos la esperanza y nos llegamos a olvidar del tema casi un año completo, cuando sin esperarlo, la Subtel anuncia que antes de finalizar el 2007 tendríamos la buena noticia, Chile tendría norma definida.
  6. 2007, Noviembre: Mientras en Chile no pasaba nada, Uruguay se convertía en el segundo país de América del Sur en definir una norma de televisión digital terrestre, optando por la más popular del mundo, la norma europea DVB.
  7. 2007, Diciembre: Pero antes que llegara el fin de año, la Subtel volvió a anunciar que la decisión habría quedado para el 2008, aunque los rumores decían que podrían ser los primeros días de Enero 2008.
  8. 2007, Diciembre: Pero tan solo una semana después de eso, apareció el vocero de Gobierno anunciando que la decisión sería anunciada mucho después, “en Marzo… o Abril” del 2008.
  9. 2008, Mayo: Tal como se podrán imaginar, no sucedió ni en Marzo ni en Abril. Por lo que le solicitamos directamente al Subsecretario de Telecomunicaciones, después de un comentario hecho en Enero 2008, que nos contara un poco más. Así que el mismo escribió una columna en FayerWayer explicando que “La elección no es sencilla”.
  10. 2008, Mayo: A su vez, también apareció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones dando explicaciones sobre el retraso de la decisión de la norma.
  11. 2008, Agosto: El cuarto país en el elegir su norma de TDT es Colombia, quien se hace de la norma DVB-T europea. Recuento en América Latina: 1 país con ATSC (México), 1 país con ISDB (Brasil) y 2 países con DVB (Colombia y Uruguay).
  12. 2008, Septiembre: Corrió un rumor que la Sra. K en Argentina, anunciaría oficialmente la norma japonesa para Argentina. Más tarde, la historia confirmaría el rumor.
  13. 2008, Septiembre: Ese mismo mes, el entonces Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que la ley de televisión digital chilena, entraría al congreso, ‘el próximo lunes’, sin embargo, sin una norma definida aun.

    …Pido las disculpas del caso y pido perdón porque como tres veces este año ‘el próximo lunes’, ‘el próximo lunes’. Ahora estoy en condiciones de decir de verdad que la próxima semana estamos en condiciones de entrar (Al Congreso) en la ley de televisión digital y la ley de televisión nacional…

  14. 2008, Diciembre: En vísperas de navidad, se empezó a escuchar un fuerte rumor de pasillo que aseguraba que veríamos el Mundial de Sudáfrica en Alta Definición. El año siguiente, DirectTV junto a Canal 13 transmitirían vía satélite el partido clasificatorio Chlie – Bolivia en HD. VTR haría lo mismo vía TV cable con el partido Chile – Venezuela.
  15. 2009, Abril: Perú elige la norma nipobrasileña, ISDB-Tb para la televisión digital terrestre dentro de su territorio, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en elegir esa norma.
  16. 2009, Agosto: La prensa brasileña afirma que Chile habría decidido la norma japonesa de televisión digital. El subsecre, Pablo Bello, desmiente a los brasileños y afirma que fue un error de traducción.
  17. 2009, Agosto: Argentina confirma la variación brasileña de la norma japonesa para su sistema de TDT. Ya van 3 países en Latinoamérica en optar por ISDB.
  18. 2009, Septiembre: Hoy, 33 meses luego de cumplido el plazo original fijado por la presidenta Bachelet, el Gobierno finalmente decide una norma para televisión digital terrestre, convirtiendo a Chile en el cuarto país de América Latina en elegir la norma ISDB-T.

A continuación, el comunicado de prensa oficial:

El estándar ISDB-T con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.

Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.

Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

Santiago, 14 de septiembre de 2009.-

Link: GOBIERNO DE CHILE ADOPTA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL PARA EL PAÍS (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos