fayerwayer

Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril

Esto parece chiste y uno de esos fomes. Si se acuerdan, la semana pasada les comentamos que la decisión de cual norma de televisión digital terrestre (TDT) usará Chile, se había vuelto a posponer. Por quinta vez en igual número de años. Ahora tenemos un nuevo vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quién ha decidido que la decisión (valga la redundancia), no estará en manos de la Subtel y que de ahora en adelante será responsabilidad de La Moneda — la Presidencia para quienes no viven en Chile. Por si ya no fuera suficiente lo mucho que han tramitado este tema, ahora han decidido que el proceso debe cambiar de manos y deben realizar “más estudios” para no equivocarse en “ninguna coma”.

El anuncio fue hecho el 24 de Diciembre, en vísperas de Navidad. El lunes un periódico citaba a Vidal diciendo que la decisión sería anunciada en Marzo. Luego el martes publicaron que había declarado que sería en Marzo o finales de Marzo (que sigue siendo Marzo a mi entender). Hoy leo que ha dicho que la norma sería anunciada en Marzo o Abril. ¡Absolutamente impresentable! ¡Al menos que se comprometan con una fecha y la cumplan!

¿Saben lo que harían mis clientes si yo les pospusiera un compromiso 5 veces sin darles explicación alguna y luego les diera un rango de tiempo sin comprometerme a una fecha? Exactamente, ¡me despiden!

Insólitamente no han dado explicaciones de los incumplimientos y retrasos, pero fuentes cercanas al Gobierno dicen que lo han atrasado para tratar de conseguir un mejor trato con los representantes de la norma que se termine eligiendo. A esta altura más les vale que consigan que instalen fábricas de televisores de última generación, decodificadores gratis para todos y un canal de Jessica Alba en alta definición las 24 horas del día.

Otra cosa que da rabia, es escucharlos hablar que esta decisión es tan importante porque definirá los próximos 50 años de la televisión en Chile. ¿En serio? Hace 50 años no existía internet. Señor Vidal, ¿realmente cree que en 50 años más importará que norma de TDT se haya elegido? Yo apuesto (un poco de futurología), que en 15 a 20 años más todo el espectro radial sea una gigantesca red de datos IP y todo, incluyendo la televisión, será transmitido sobre eso. Esta decisión con suerte será importante para los próximos 20 años — o menos.

Señor Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ahora que ya no es su responsabilidad el tema de la definición de la norma de TDT, esperemos que tenga tiempo para abordar uno de los temas más importantes sobre los cuales no se ha avanzado: Velocidad mínima garantizada en banda ancha. No puede ser que somos el país con la banda ancha más lenta y más cara de los 30 países de la OECD.

Link: Presidenta decide postergar para marzo decisión sobre fórmula de TV digital (gracias Tricky!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos