Destacados

Perú optó por la norma nipobrasileña de televisión digital

Mientras en Chile seguimos discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo qué norma de televisión digital terrestre, en Perú ya han escogido el estándar nipobrasileño (norma ISDB-Tb).

Para tomar tal decisión se formó una mesa multisectorial en febrero del 2007 y se analizaron diversos factores, como los costos de implementación y operación, la respuesta de la transmisión en relación a la accidentada topografía peruana, resistencia a interferencias y ruidos, además de la posibilidad de implementar servicios complementarios y la recepción de televisión de alta definición en dispositivos portátiles como teléfonos móviles; tras todo aquello la norma elegida será implementada para el 2011.

A su vez, el Gobierno Brasileño comprometió cooperación científica a Perú por unos USD $500 millones, lo que demuestra el interés por hacer de esta norma, la predominante en América del Sur.

La decisión del Perú no implica necesariamente una razón más para que Chile opte por la misma norma, debido a que uno de los “enganches” que según oscuras fuentes ofreció el Gobierno Nipón era el utilizar a terceros países como plataformas de comercialización. Así por ejemplo si se ensamblaran HDTVs japoneses en Chile, estos podrían entrar a menor costo a Brasil aprovechando las exenciones tributarias derivadas de los acuerdos de libre comercio. De modo que Brasil tiene un suministro de  equipos a precios competitivos, Japón tendría una plataforma en América del Sur y expandiría su norma y Chile se llevaría la generación de empleos y una ganancia; pero claro, eso es información de oscuras fuentes y que en lo personal, veo de difícil realización.

Lo que sí podemos decir con mayor tranquilidad es que en Argentina se ha hablado extraoficialmente de adoptar la norma nipona y ya se han realizado pruebas, y parece que Japón en su nueva alianza con Brasil (que conllevó adaptaciones de la norma) parece tener fuertes intenciones de expandir su mercado. Habrá que esperar a ver que pasa y si se cumple la nueva promesa de ver el mundial del 2010 en alta definición.

Link: Perú opta por sistema de TV digital japonés (América Economía) (¡Gracias Daniel!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos