fayerwayer

¿Cuándo tendremos televisión digital en Chile?

Por un lado, puede que todavía falte mucho. Una de las cosas que me perdí estando fuera, fue que el anuncio que iba a darse “en Marzo” sobre la norma de televisión digital terrestre (TDT) a implementarse en Chile, no se dió. El ministerio anunció que se aplazará una vez más la decisión, pero esta vez es indefinida. El ministro explica:

La decisión fue tomada para continuar buscando puntos comunes, continuar buscando los mayores puntos de consenso que existan para la implementación de esta norma.

La ANATEL por su parte está conforme con la decisión, ya que opinan que “el gobierno se estaba apresurando en respecto a este tema y existen nuevas tecnologías que debían revisarse”. Los rumores dicen que el Gobierno se estaba decidiendo por la norma europea DVB, que prioriza una mayor oferta de canales de definición estándar, televisión en dispositivos móviles, no requiere pago de royalty, y cuenta con la mayor cantidad de países miembros. Mientras que es sabido que la ANATEL representando a todos los canales de televisión, prefiere la norma norteamericana ATSC, que prioriza la alta definición (HDTV), que cuenta con la mayor cantidad de equipos compatibles actualmente en uso en el país, y que es una evolución de la norma que actualmente se usa en Chile: NTSC.

Personalmente partí apoyando ISDB, y todavía me parece que es técnicamente superior en todo aspecto. Pero parece que ISDB esta quedando fuera de la carrera, asi que me puse a investigar y me di cuenta que con la norma DVB también quedaría contento (aunque no prioriza HDTV, si es capaz de transmitirla). Pero ahora me doy cuenta que la ANATEL con su lobby por el estándar ATSC tiene el poder para hacer que el Gobierno aplace su decisión, por lo que pareciera que ese será el estándar que terminemos usando. A esta altura ya me da lo mismo, lo único que quiero es tener TDT. Aparte que las tres normas han desarrollado tecnologías que les permiten ofrecer todo lo que las otras hacen (excepto la japonesa, que desde un principio lo ha tenido todo).

Por otro lado, ya tenemos televisión digital transmitiendose en Chile. HDTV y todo. Sigue leyendo…

La Subtel solicitó a los tres grupos promotores de las respectivas normas que pusieran en funcionamiento señales abiertas. Si tienes un televisor digital con sintonizador de la norma ATSC, de EE.UU., sintoniza el canal 12. Si tu televisor incluye un sintonizador de DVB, la norma europea, salta al canal 27. La norma japonesa, ISDB, puede ser sintonizada con el receptor adecuado en el canal 24. Si tu televisor no incluye un sintonizador (tuner), puedes usar una caja decodificadora (set-top box), para recibir las diferentes señales.

Los que la han podido probar, dicen que la más soprendente es la japonesa, ISDB. Mientras la norma estadounidense tiene una antena de más de mil watts, la japonesa está usando una antena de sólo 250 watts en el Cerro San Cristóbal, y la imagen se ve sin interferencias tanto en los edificios del centro, como en Puente Alto y Calera de Tango. Ojala terminen eligiendo ISDB, pero que al menos tomen una decisión luego.

Links: (Observatorio Fucatel)
APLAZADA DEFINICIÓN DE NORMA DE TDT
La televisión digital ya está siendo emitida en Chile (La Segunda)

Tags

Lo Último


Te recomendamos