Hemos estado buscando alguna información oficial de parte del Gobierno chileno sobre el último retraso en la definición de la norma de televisión digital terrestre (TDT). Si bien recuerdan, la razón por la cual estamos tan molestos con el atraso, es que ya han pospuesto la decisión 5 veces en 5 años. Ahora al parecer, ya vamos por la sexta.
La última vez que escuchamos una fecha, fue a finales del 2007, cuando nuestro adorable analfabeto tecnológico, el Ministro Francisco Vidal, vocero del Gobierno, anunció que iba a tomar el tema en sus manos y se encargaría que lograr la definición a más tardar en Marzo… o Abril.
Estamos terminando Mayo y de la definición, todavía no se sabe nada. Tanto tiempo llevamos cubriendo esto que incluso el televisor de la imagen que acompaña esta nota, que en su momento era de última generación, ya está obsoleto.
Nos comunicamos con nuestros amigos en la Subtel, y les solicitamos que nos ayudaran a entender cuanto tiempo más debemos esperar y cual es la razón por las constantes demoras. En especial cuando más de 126 países alrededor del mundo han tomado una decisión, incluyendo Uruguay (DVB) y Brasil (ISDB). Su respuesta fue el texto de una entrevista dada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, el 16 de Mayo pasado. Eso, combinado con otros textos enviados por la Subtel, es lo que podemos leer a continuación:
Si bien estamos conscientes que el atraso en la decisión de la norma ha traído consigo dificultades y molestias, también es cierto que una decisión errada puede traer problemas mayores que un atraso en la introducción de esta tecnología, conocidos son los casos de Taiwán, que revocó su decisión original, o las revisiones que Corea y el propio USA realizó de sus decisiones técnicas.
En este mismo sentido, cabe señalar que el hecho que se decida por una de las normas, no significa que al otro día tendremos televisión digital en el aire, es sólo el comienzo de un largo proceso que involucra la discusión del marco regulatorio en el Congreso, definiciones técnicas como la compresión de video a utilizar y el plan de radiodifusión televisiva, por nombrar algunas.
En este contexto, no olvidemos que en Brasil una vez tomada la decisión se demoraron más de un año para lanzar las transmisiones, mientras que en Uruguay se decidió el año pasado y aún no hay transmisiones oficiales. Asimismo, tenemos el caso de otros países, como Perú, Colombia y Venezuela, donde se han llevado a cabo procesos de estudios similares que en Chile, pero que finalmente han optado por posponer esta decisión a la espera de recabar más antecedentes.
Lo que tenemos hoy como Ministerio es un conjunto de antecedentes, estudios, análisis, fortalezas y debilidades de cada estándar para poner sobre la mesa, para que se pueda tomar una decisión definitiva.
En este sentido quiero resaltar que todas las etapas que hemos llevado adelante en este proceso, se han desarrollado con la máxima rigurosidad técnica y con amplia participación ciudadana. Todas ellas han aportado antecedentes muy valiosos y relevantes para una decisión compleja como ésta.
Desde las primeras audiencias públicas, pasando por las pruebas de campo y hasta los últimos informes solicitados a las Universidades, han sido etapas valiosas y que han aportado información muy relevante para el análisis.
Me parece fantástico que seamos más papistas que el Papa, pero a esta altura es difícil creer que falten más estudios técnicos. A esta altura ya no cabe duda que el atraso es más político y económico, que técnico.
Sabemos que los canales de televisión, representados por la Anatel, están presionando para que se decida por la norma norteamericana ATSC. Sabemos también que cuando René Cortázar asumió como Ministro, tenía instrucción de firmar la definición de la norma DVB, la europea, como la norma oficial de TDT para Chile. Sin embargo, con el caos del Transantiago, se negó a firmarlo tan rápidamente y optó por estudiar bien la decisión. Lleva más de un año estudiando. También se sabe que cuando fue Director Ejecutivo de TVN apoyaba abiertamente la norma ATSC, por lo que se teme que ésta norma, que es técnicamente inferior, se termine definiendo.
La norma japonesa, ISDB, es la favorita de los lectores de FayerWayer con un 58% de preferencia, pero parece no tendremos tanta suerte. Aunque no está fuera de competencia, parece que DVB (22%) o ATSC (20%) tienen mayores posibilidades de salir elegidas.
Como hemos dicho en el pasado y volvemos a repetir: ¡Pongan una fecha para tomar la decisión y la cumplen! A esta altura ya no importa tanto cual norma elijan. Sabemos que demorará más de un año en comenzar las transmisiones, por lo que mientras antes se tome la decisión, antes empezaremos a recibir las transmisiones. Absolutamente impresentable.
Link: NORMA DE TVDT: “ESTAMOS TRABAJANDO EN PROCESAR TODOS LOS ANTECENDENTES” (Subtel)
Publicado por Leo Prieto el 27 de May 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags ATSC, Chile, DVB, HDTV, Impresentable, ISDB, TDT, Televisión. Tiene 152 comentarios.
152 Comentarios
Ministro Cortázar explica el atraso de la definición de la norma de Televisión Digital Terrestre en Chile

0 Pablo dijo el 27-5-2008 a las 21:58:
Ivancyber: estas equivocado Pal tiene mayor resolución que NTSC ya que Pal cuenta con 625 líneas de resolución contra 525 de NTSC, además Pal fue la favorita de los canales de TV en Chile al momento de elegir la norma de Tv a color.
La norma que se tiene que elegir debería ser la Japonesa o en su defecto la Europea que en las pruebas técnicas hechas en Chile (y también en pruebas de otros países) resultaron mejor evaluadas, siendo la Japonesa la que mejor desempeño obtuvo, seguida de la Europea y ultima la Americana que fue superada por las otras normas incluso en su fuerte que se supone es el HD aún en condiciones que la favorecían. También hay que agregar que la norma americana no funciona bien en nuestra geografía dado su problema con los rebotes de señal, que las otras normas aprovechan para potenciarse y ATSC no lo puede hacer (mas encima como dicen más arriba con este clima y ATSC ufff).
En cuanto al informe de las Universidades… no se… estas no hicieron ninguna prueba técnica y su informe solo se basa en la documentación proporcionada por los representantes de cada norma en los cuales todas las normas dicen ser superior a la otra incluso ATSC sabido por todos que en la pruebas reales salió ultima.

1 Javier M. dijo el 27-5-2008 a las 22:05:
AMÉN JUAN GOMEZ MILLAS!! (Comentario #100)
Quiero la posibilidad de ver TV en HD, para eso muchas personas se están comprando Plasmas y LCDs como dice Juan Gómez. HD, quiero HD.

-6 winman dijo el 27-5-2008 a las 22:27:
dile no a la pirateria http://www.bastadepirateria.com/

0 Reusser dijo el 27-5-2008 a las 22:31:
¿Alguien sabe?
Me han dicho que la japonesa aun no puede transmitir el mpeg2 y mpeg 4 simultáneamente (si la europea) y, más interesante aún, que estaríamos obligados a comprarle televisores a Brasil, pues con Japón acordaron que en América Latina el estándar sería el japonés modificado por Brasil.
¿Alguien sabe de esto?.

2 skol dijo el 27-5-2008 a las 22:33:
@ [ n e x u s ] “…no tiene sentido elegir una norma para el 5% de la población chilena que tiene y tendrá televisores Ful HD”
Hace unos 20 años mas casi nadie en Chile tenia TV a color, solo ese 5% de la población al que te refieres tenia uno de esos televisores, hoy son un standar para todos, lo mismo va a pasar con la TV en HD, de la cual ahora solo unos pocos pueden pagar, pero que a la larga se convertirá en un standar.
Además la gracia de la norma japonesa es que puede transmitir tanto en HD como en standares más bajos para aumentar la cantidad de canales (igualando la ventaja de la norma europea), otro punto importante es que se adapta mas a la geografía nacional y es mas economico hacer que la señal llegue a más destinos.
Respecto a la tecnología “1Seg o 1 Segmento” para TV Móvil como dices es una señal de mas baja calidad que se transmite ocupando 1 de los 13 segmentos de la señal de TV designada para cada canal, de las cuales 12 son para transmitir la señal normal en DTV y 1 para transmitir el mismo contenido en su versión móvil de (480×864) pixeles.
Bueno eso seria y espero que elijan la Japonesa ISDB.
Aparte: Como dijeron algunos en sus comentarios, ya es hora de que también comencemos a darle más importancia al contenido que esta nueva forma de TV traerá para Chile, ya que no quiero estar viendo TVBasura como SQP o Yingo en HD. Yo quiero ver una TV constructiva e interactiva.

-1 i. dijo el 27-5-2008 a las 22:53:
A pedro #120
Entiendo perfectamente tu punto de vista, el problema es que se supone que Chile es un país “pionero” en Sudamérica. Los demás países que estan esperando a que Chile tome una decisión respecto a las normas de la televisión digital, es por esto que creo que Chile debería elegir cuánto antes.

1 Rodrigo dijo el 27-5-2008 a las 23:20:
Por qué tiene que pasar un año para comenzar las transmisiones? Por decisiones técnicas y normas técnicas? Yo sé que CHV, Canal 13 y TVN están listos hace harto tiempo ya para transmitir en HD, multicast y o en ATSC o DVB. Canal 13 tiene harto contenido en HD ya por lo que me han contado.

-2 Rodrigo dijo el 27-5-2008 a las 23:24:
No me importa la DVB o la ISDB ya que mi tele es ATSC y quiero ver cosas en HD y no solo el Vive HD. Apuesto que la gran mayoría de los que votaron por ISDB no tienen ningún aparato que soporte esa norma!

0 Carlo Barbieri dijo el 27-5-2008 a las 23:31:
Santísimo Cortazar:
Decídete pronto, te rogamos……..
Amen

0 Pregunta dijo el 27-5-2008 a las 23:42:
Pregunta: Es que realmente no se, las pantallas de LCD que hay en el mercado, me refiero a las estandar que no tienen decodificador de canales:
por ejemplo, 13.1, 13.2, 13.3 y 13.4 del canal católico, Qué significa? que a parte de comprar un decodificador vamos tambien a necesitar un multinorma para adaptarlo a isdb, dvb o atsc?

-6 rodrigo dijo el 28-5-2008 a las 00:09:
me parece que una estupida norma no es de vital importancia teniendo el problema de chaiten, el transantiago, o las lluvias, que si son problemas que de verdad afectan a la gente!!!!!!!
primero a lo primero y de ahi a los adornos, si bien no es correcto, este gobierno a demostrado que lo único que puede hacer es tapar hoyos

2 Zaoldyeck dijo el 28-5-2008 a las 01:31:
lejos isdb y atsc cualquiera de esas 2
la europea una mierda a mi juicio no soporta HD simplemente la misma calidad de image que tenemos ahora la veremos en la europea solo que mas interactiva, la idea aca es sacarle el juego a los lcd para que vas a tener un lcd hdready si trasmiten en 640×480 nisiquiera creo la europea asegura 16:9 tecnicamente la europea es lejos la peor de todas

1 SataFLASH dijo el 28-5-2008 a las 09:14:
sinceramente, de todo lo que hace falta en nuestro país, esto es lo que me interesa MENOS.
mas la alharaca que han hecho

-1 serroba dijo el 28-5-2008 a las 09:24:
Muy de acuerdo contigo Leo, absolutamente impresentable que aun no sean capaces de definir una norma. Y eso del tiempo que demoraran en empezar las transmiciones todos lo sabemos ya, pero es precisamente por eso que queremos pronto una definicion, mientras antes mejor….

0 Chano dijo el 28-5-2008 a las 10:14:
@Rodrigo: Yo tengo un TV ATSC y quiero que la norma que elijan sea ISDB ya que es tecnicamente superior. No espero tener ese televisor por 20 años como para decir que elijan X norma pq yo la puedo ver.
@Zaoldyeck: Todas las normas pueden transmitir en 16:9, ya sea en HD o SD.

1 Pancho dijo el 28-5-2008 a las 11:33:
A ver.
No se devanen los sesos analizando las normas, el favorito del gobierno y la razon por la cual tardan tanto en “decidirse” es la europea. Que garantiza lo que el gobierno quiere: decodificadores a bajo precio, multicasting para que “se pluralice la parrilla” y lo mas importantes…. VARIAS DECENAS DE MILLONES de Euros para desarrollo de “contenido” (a ver si no termina como la plata destinada al Sida, que al final la estan usando para pagar los dividendos de varias casas).
El lobby a favor de la norma europea es encabezada por el partido socialista, encabezada por nuestro analfabeto digital favorito y nuestro director de comerciales de Loteria (Marcos Enriquez). La razon de que no que no anuncien la norma, es simplemente por que quieren tener suficiente documentacion para respaldar la decision. PERO, el nombramiento de Cortazar implico meter en el debate a un tipo que tiene muchos contactos en ANATEL debido a su pasado en TVN, por lo que se instalo un gallito entre lo que el gobierno quiere y lo que ANATEL quiere.
ANATEL privilegia la norma gringa o la japonesa (esta ultima amparada en los estudios antes citados),
pero el gobierno quiere la europea. Lucha de lobbys y de estudios, imaginen la cantidad de favores politicos que puede pagar un gobierno con una standard que ofrece multicasting y plata para que cada sector politico exprese sus “ideales”. En el ministerio se lo han tomado un poco mas en serio y han masticado el tema tecnico, pero ni en La Moneda, ni el Congreso eso les importa.
Un despelote, al final la TDT fue corrompida por nuestra clase politica y dudo mucho que tengamos los beneficios que ofrece, todo por tener a los politicos contentos…
Chile a medias…

1 Jose dijo el 28-5-2008 a las 11:54:
La verdad que se puede esperar de un Gobierno como este y de un ministerio que se ha mandado el cagazo mas grande de los Gobiernos de la concertacion EL TRANSANTIAGO….
Bueno y por otro lado la programacion de los canales de señal abierta deja bastante que desear…. VER SQP o PRIMER PLANO en HD… la verdad un asco….
Definitivamente el Loby primara a lo tecnico…. una mierda de Gobierno…. estamos de mal en peor.

0 M dijo el 28-5-2008 a las 14:39:
¬_¬
Me recorco un los cap de Juanelo (http://bp2.blogger.com/_1KmYu0wK6dU/SALj-Bu-0XI/AAAAAAAABIo/1CudN0eUvMs/s1600-h/Juanelo624.gif)
“Creemos firmemente y en esto quiero ser enfático, que sin lugar a dudas y con todo el respeto y cuidado que se merece un tema tan delicado, no podemos menos que, sin temor, pero con altura de miras, definirnos en un sentido u otro”
porque no me sorprende tener como ministro a “nuestro querido analfabeto” ?!?

0 Pepe dijo el 28-5-2008 a las 16:09:
Leo creo que me ganare muchas pifias de la galería, pero creo que muy impopular que sea esta decisión y medida, y que lo sea hasta para mi yo tecnologico que esta ansioso, creo que es la mejor y lo es ante un escenario tan oscuro, me diran que va, en que mundo vive este tío, si esta claro, que Japón promete, que en españa, que en…mexico..que yo me quiero comprar ……. .Yo les digo coloquemos los pies bien en la tierra. Estamos ante un escenario confuso, y más con una fuerte turbulencia economica mundial. Además sabemos que el costo de equivocarse es alto y más en una nación aun modesta como esta, que tu tengas un Mac y no te haya costado mucho o solo un sueldo, no significa que todos puedan o lo hagan tan facilmente, además este tema es mucho más abierto a las masas.
Por otro lado ya sabemos los altos costos del early adopter, ya por ejmplo Leo te compraste tu IPHONE y lo disfrutaste a chancho, pero pagaste un sobre precio y ya en pocos meses va a tener algo de obsolecencia y su valor bajara más. Y más ahora que en esta batalla hay varios nuevos factores.
Uno antes había dos sietemas, ahora hay tres.
Antes no había un ministro que combinara tantos pros y tambien algunos contras, pero es un tipo que sabe de televisión, además es politico y nada de tonto, por lo tanto tiene más perspectiva que un tecnico encerrado en su laboratorio o un tipo caliente por no saber que TV de 42 pulgadas comprar a ene cuotas.
Creo que han hecho lo correcto, la irrupción japonesa brasilera fue buena, pero lo malo es que prometen mucho pero no hay nada concreto y ya se ve lo que ha sucedido con Brazil, e igual hay ene detalles tecnicos de este formato que quedan por afinar. En fin s un sistema con futuro, pero es caro, y adoptarlo y elegirlo es una decisión muy cara para un pais de nuestra calaña( si no somos españa)………………..
El formato europeo es más democratico, pero implica un cambio una revolución enla televisión, y hay dos caminos redefinir la ley y reconcecionar, o dejar a los canales actuales gran parte del espectro y que tengan varias señales. Creo que redeifinir el sistema, sería una gran solución para nuestra TV y sus grandes criticas y falencias.
Pues TVN podría tener varias señales y así compatibilizar sus roles y su autofinanciamiento, pero los demás canales, ehhhh y los intereses creados……….
Es un sistema probado, barato pero que implica una posibilidad de cambio o una revolución y como estan las cosas en politica……………….
Despues la norma americana, la misma mierda en mejor calidad, o sea no cambia casi nada, es un sistema probado, es barato pero………más de lo mismo.
Así creo que como se dan las cosas al gobierno le tienta el formato japones, por ser mejor…y con menos consecuencias..pero su alto precio y la experiencia Brasileña tan SO SO, lo aleja con razón de este, los otros tienen sus pro y contras………………
Así que mejor ante una rescesión, y ante la incertidumbre de quien va a gobernar Chile en que pocos meses más…….que dilatar la descisión y esperar que se decante, UD saben que las tecnologías después de un tiempo son más baaratas ye etc.
Recuerda que no eres tu solamente que puedes adquirir un LCD, sino que hay millones de empleados y obreros que con cueva van a acceder a eso en años más, así que tendrían que comprar un decodificador, pq se tento hace cuatro años con un CRT, y esas son masas, más que compran pero a ene cuotas, y que si quedan sin pega………….ufffffffff……… y entramos a una recesión mundial.
Y más la Presidenta es cauta, pues ya varios condoros lleva a cuesta por precipitaciones o malas decisiones.
Así que para ella tomar una mala decisión para que cada chileno la putee cuando vea televisión y haya un problema, es algo que prefiere ahorrarse.
Es mejor tener descontento a medias a unos pocos que tirarse a toda la gran barra encima……….

0 ToToReTo dijo el 28-5-2008 a las 18:16:
Hoy [28/05/2008] En El Canal 13, Vi Esta Mañana La Primera Publicidad De Television Digital, Me Parecio Extraño Si Todavia No Se Define Aun La Norma De Television Digital, En El Comercial Dicen Estar Listos y Mas Que Preparado Para Dicho Anuncio, No Se, Pero Me Tinca Que, Si Ahora, Ya Hasta Publicidad Estan Mostrando Por La Tele Abierta, Por “AIWA” Sera… xD

0 DarkSpy dijo el 28-5-2008 a las 18:21:
Notable, me eliminaron el comentario que puse ayer, si no están dispuestos a aceptar opiniones distintas a las de ustedes para que dejan la posibilidad de poner comentarios ?

0 ivancyber dijo el 28-5-2008 a las 19:26:
Gracias Pablo por la aclaracion, aunque la TV argentina los colores que ocupan PAL son más opacos que la TV chilena paro bueno es otro tema, aqui apoyan harto la norma japonesa y de que es el mejor, es le mejor pero hay que pensar en la realidad, hace poco hable con un profesor de telecomunicaciones y me dijo que ya hay varios canales chilenos que estan probando con la norma americana y que estan comprando los equipos, el gobierno quiere la norma europea y los canales que son empresas tambien quieren la norma americana y como aqui, las empresas tienen mas peso que el gobierno creo lamentablemente que va quedar ATSC, aunque si queda la ISDB o DVB bueno bienvenido sea ya que son mejores…ahi vamos a ver que va pasar de aqui al 2010 esta teleserie… ![]()

1 Carlo Barbieri dijo el 28-5-2008 a las 22:28:
Señol Vidal:
Quelemos ISDB-T en nuestlos televisoles plonto!
No silven las nolmas ATSC de los glingos de mielda, ni DVB-T de los hediondos EULOPEOS. Chile melece calidad de imagen.
Vaya a Fayel Wayel pala aplendel algo.
Si se que yo no esclibo bien polque soy ignolante, igual que Ud. en tecnología
Un ablazo glande!
Atte.,
Tukulo Saka-yama

0 Simon Urzua dijo el 28-5-2008 a las 22:42:
La televisión para poder producir sus programas necesita dinero……..
La gente que trabaja en ella vive de eso y no es un gran negocio a diferencia de los sellos discograficos ya que más de la mitad de los canales está en empresas externas…. Hay más de 500 productoras en Chile, es decir la tajada que le toca a cada una es muy pequeña, elegir una norma equivocada sería atentar contra las PYMES……… Pedirle a la TV en Chile que cambie su modelo de negocios o que comparta una torta que ya esta demasiado dividida seria hacerlos quebrar o bajar su nivel de producción (que por lo demas ha bajado bastante ya)
No existe legislación ni ideas de leyes para la nueva TV y aun no se discute sobre el tema…. En el último tiempo ha tomado fuerza la idea de replantearse las formas de financiamiento del CNTV; de regularizar la situación legal de los canales de tv ya sabrán que si se aplicara estrictamente la ley sólo quedaría un canal en el aire; de redefinir las líneas editoriales de forma seria, por ejemplo que CANAL 13 defina si va a seguir una línea universitaria, religiosa o netamente comercial de manera formal, una especie de borrón y cuenta nueva.
Por lo tanto la elección de la norma no es algo simple, creo que primero se requiere de un diálogo legal que nisiquiera ha mostrado esbozos. No estamos preparados, estamos a años luz y croe que sería un error primero elegir la norma para dar marcha a la discución si finalmente al televidente común y corriente poco le afecta e importa si sigue viendo la TV analógica o una en HD.

0 Aponcho dijo el 29-5-2008 a las 13:56:
Muchos aquí alegan por la norma X o la Y pero están felices viendo los videos de youtube… quien nos entiende?
Señores, metan la plata, las ganas y toda esa furia en cosas mas importantes.
.

0 MM dijo el 31-5-2008 a las 05:28:
Que tanto webean con la definición de la norma en FW. Esto NO ES prioridad. Presionan al gobierno a que tome apurado una decisión que deja al país casado con una norma por varias décadas, para que ustedes ricachones puedan ver Morandé con Compañía en sus televisores de última generación. ¡Por favor! ¡Córtenla!

0 ERNESTO LOPEZ dijo el 4-6-2008 a las 11:33:
Lo que molesta de todo esto,es que al parecer, y segun tambien lo publica un matutino nacional, semanas atras, uno de los motivos que no se da la norma es que hay serias diferencias al interior del gobierno, donde habrian dos ideas fuertes unos por la norma europea y otros por la americana, y para no tener mas probelmas internos y diferencias se habria decidido suspender la definicion ¿hasta cuando? .. eso no tiene nombre, ya que los gobiernos estan para enfrentar los problemas, no para evadirlos, entre mas pasa el tiempo el unico que pierde es el pais
Ademas se esta vendiendo una cantidad importante de TV LCD o plasmas, esto no es justo para los compradores, creo que habria que insistir ante las tiendas y marcas, para que bajen la fuerza de su propaganda, asi no nos enfrentaremos a mucha gente molesta, en el futuro si la norma no es la que la mayoria de los TV traen y que se venden en la actualidad .
Otra cosa, hasta que punto no influira en la decision final, la cantidad de Tv vendidos con la norma americana, por que no me digan que eso no influye, al nivel de cantidades de dolares que hablamos todo influye.
Y por ultimo da pena, que en algo tan sencillo, y que no es de gran drama, un gobierno no sea capaz de decidir algo, y se diga que ya viene y no se cumpla, esto habla mal de la capacidad de decidir, y habla bien del lobby, de la fuerza que estan haciendo los grandes interes, para que una norma determinada sea adoptada…pero es triste..si esto pasa en cosa no tan importantes…que podriamos esperar cuando nos enfrentamos a grandes temas..ahora se entiende el transantiago, la incapacidad de enfrentar temas profundos como los precios de remedios, las AFP, las autopistas, las isapres…no hay capacidad de decidir

-2 joako dijo el 31-8-2008 a las 10:34:
Deberian elegir cualquer norma de TDT porque ahora todas las normas estan homogeneizadas la ATSC igual recibe muticastig al igual que la DVB recibe HD y robustesa de señal para poder verla hasta en los celulares y la ISBD-T ya no es tema porque las otras dos normas tomaron sus ideas.
Deberiamos Juntar Firmas para elegir la norma de TDT.

0 Impresentable: Ley de televisión digital entrará al congreso sin definir su norma - FayerWayer dijo el 30-9-2008 a las 17:49:
[...] que los dibujos de Leo Prieto, peor que pagar por no usar Vista, peor que las explicaciones de Cortazar, y aún peor que tu novia use un colaless con contador de visitas, es lo que ha costado que Chile [...]

0 DirecTV HD llegará a Chile - FayerWayer dijo el 17-11-2008 a las 09:52:
[...] de televisión pagada, como lo es la televisión por cable o satélite, no requieren que haya una norma de televisión digital terrestre definida, ya que ellos usan sus propias redes de transmisión. La definición de la norma de televisión [...]
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 4 5 6 Próximos 30 Comentarios →