fayerwayer

Chile elige TV digital este mes: ¿DVB o ATSC?

Esperemos que esta vez sea cierto. Primero dijeron que la decisión sería en Diciembre del 2000. No pasó nada. Luego, seis años después, dijeron que antes de finalizar el 2006 tendríamos una decisión definitiva sobre la norma de televisión digital que usaríamos en Chile. El año vino y se fue, y la decisión ni asomó su cabeza. Ahora la propia Presidenta Bachelet ha dicho que antes que termine este mes de Marzo, si que si, sabremos cual será la norma oficial de transmisiones de TDT:

La decisión de la norma técnica se va a adoptar en este mes de marzo. Si es necesario legislar, lo vamos a hacer para contar con los marcos legales acordes con una nueva realidad.

Como hemos comentado antes, las normas en competencia eran DVB (Europa), ATSC (EE.UU.) e ISDB (Japón). Al parecer ISDB ya no está en competencia. Sea cual sea la norma que elijan, tendremos acceso a televisión digital por los aires que nos permitirán acceder a más canales, mejor calidad de imagen y sonido, alta definición (HDTV), televisión interactiva, televisión para dispositivos portátiles (teléfonos o televisores portátiles), y televisión en movimiento (con buena recepción hasta a velocidades sobre los 100 Km/h). Obviamente las diferentes normas tienen diferentes fortalezas, pero la verdad es que a esta altura, gracias a los desarrollos que cada una de las tres ha tenido últimamente, todas pueden hacer casi todo lo descrito arriba.

Personalmente siempre he preferido la norma japonesa. Es la que usa uno de nuestros vecinos, la que tiene más desarrollada la transmisión de televisión para dispositivos en movimiento (HDTV hasta 100 Km/h y SDTV, televisión estándar, hasta 400 Km/h), y uno de los mejores soportes para HDTV. Pero luego de seguir investigando, me doy cuenta que la norma DVB es casi igual de increíble. Claro, no puede transmitir a receptores que se mueven sobre los 400 Km/h, pero eso no debería ser un problema para la mayoría de nosotros (a menos que tengas un Bugatti Veyron, en cuyo caso te recomendamos no ver televisión cuando transitas a esa velocidad).

El otro beneficio de DVB, es que la usan más países que cualquiera de las otras dos. ISDB se usa en sólo dos países, ATSC en cuatro, y DVB en casi sesenta. Es lo más cerca que hay a un estándar global. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que elijan DVB, aunque los rumores dicen que ya sucedió precisamente eso.

Link: Inminente elección de norma para TV digital (Mouse, gracias Alvaro!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos