fayerwayer

Norma de televisión digital para Chile se decidirá el 2008

Vamos, que levanten la mano los que se sorprendieron con esto. Nada mejor que rememorar: La fecha original para la toma de la decisión era Diciembre de 2000 (si, hace 7 años). Un gran hoyo negro hizo que nada sucediera durante el Gobierno de Lagos y el Gobierno de Bachelet aseguró que antes del 31 de Diciembre 2006 (si, el año pasado), la decisión estaría tomada. Nuevamente nada, pero en Marzo de este año, la propia Presidenta declaró que el 31 de Marzo sería la fecha límite. Otro compromiso que vino y se fue. Meses y meses de silencio, hasta que el mismo Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que antes del 24 de Diciembre la decisión se haría publica. Pero no será así.

Aunque los rumores ya lo indicaban, ayer Pablo Bello declaró a Radio Cooperativa lo siguiente:

Con absoluta seguridad podemos decir que no hay un estándar que sea categóricamente mejor que el resto, ni el japonés, ni el europeo, ni el norteamericano. […] Lo que estamos haciendo es trabajar a full, sin descanso, para poder arribar a tener la claridad absoluta de cual es la mejor alternativa para Chile en el ámbito de la TV digital. […] Nos tomaremos algunos días más para terminar y tomar la mejor decisión.

Con todo respeto señor Subsecretario, ¿algunos días más? ¡Cuantos días más necesitan! ¡Ya llevan más de 2.500 días! El rumor es que la nueva fecha será el 3 de Enero, el mismo día en que la Presidenta Bachelet presentará la nueva Estrategia Digital del Gobierno. Se espera que la propia Presidenta anuncie, finalmente, cual será la norma que empezará a operar en el país hacia finales de 2009.

No aguanten la respiración, algo me dice que quizás esa fecha tampoco se cumpla. ¿Políticos que no cumplen su palabra? No me digas.

A esta altura ya me da lo mismo cual norma se decida. Lo que me preocupa es que entre el Transantiago y esta postergadisima decisión, hay otros temas importantes (como la regulación de la velocidad mínima garantizada en conexiones de banda ancha), que no están siendo atendidos.

Link: Subtel trabaja “a full” para definir pronto la norma de TV digital (gracias a todos los que enviaron el link!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos