Espacio

De la Luna a Bennu: Estos son los hitos espaciales más impresionantes del 2023

Un año histórico para el estudio del Espacio.

Imágenes compartidas por la NASA en 2023 / Composición
Imágenes compartidas por la NASA en 2023 / Composición

Este 2023 hemos sido testigos de descubrimientos históricos en la astronomía. Algunos más inesperados que otros, lo cierto es que cada noticia nos ha hecho admirar las increíbles maravillas del universo.

PUBLICIDAD

Gran parte de los aportes han sido por parte de la NASA, desde donde periódicamente se comparten fotografías e hitos de las misiones que se están llevando a cabo fuera de la Tierra.

Y sin más que agregar, acá les presentamos algunos de los hitos espaciales más asombrosos de este 2023.

Recomendados

Descubrimiento de un Sistema Solar con 6 planetas sincronizados

Uno de los descubrimientos que cierran el año astronómico fue el de un sistema solar excepcional con seis planetas orbitando en sincronía, desafiando las teorías actuales sobre la formación de sistemas planetarios.

De acuerdo a los investigadores, la estrella HD110067 es el centro de este sistema, albergando seis subneptunos que siguen una cadena de órbitas resonantes.

Los aportes del James Webb

Este era su primer año de exploración y lo hizo de maravilla. Hablamos del Telescopio Espacial James Webb, que mes a mes nos proporcionó sorprendentes imágenes de formaciones desconocidas en el centro de nuestra galaxia.

Sin dudas, los aportes que hasta ahora ha recogido el James Webb son de gran importancia para comprender los procesos cósmicos en las regiones más alejadas del espacio, revelando fotos inéditas de lugares que no habían sido explorados hasta ahora.

NASA revela nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb NASA revela nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

La India llegó al Polo Sur Lunar

Entre los eventos más destacados del año también se encuentra la hazaña de la India de alcanzar el Polo Sur de la Luna, un logro que destaca su creciente papel en la carrera espacial global.

Así, luego que la Misión Chandrayaan-3 alcanzara la superficie del satélite, la India se convirtió en el 4to país en lograr llegar a la Luna.

Dicho proyecto tiene como objetivo mapear la superficie lunar y explorar la posibilidad de encontrar agua y otros recursos valiosos.

Sonda india Chandrayaan-3 llega a la Luna Sonda india Chandrayaan-3 llega a la Luna

La explosión cósmica más grande jamás registrada

Este 2023 se registró la explosión cósmica más grande jamás observada. Conocida como AT2021lwx, se trató de una explosión de magnitud sin precedentes.

La inmensa cantidad de energía que liberó, la explosión fue 10 veces más brillante que la de una supernova cualquiera. Lo curioso además de su brillo fue su duración, generando más dudas que respuestas entre la comunidad científica.

Además, destronó al estallido de rayos gamma GRB 221009A, que albergaba el primer puesto en este ranking desde 2022.

Más cerca que nunca de los anillos de Saturno

Con un diámetro nueve veces mayor que la Tierra, Saturno ha cautivado a científicos y aficionados por sus imponentes anillos formados por partículas heladas y fragmentos rocosos.

De hecho, los telescopios Hubble y James Webb han dado distintas muestras de que los anillos de Saturno son sorprendentes.

No obstante, una noticia que sorprendió este año es que en 2025 se prevé un evento que podría hacer que los anillos de Saturno desaparezcan de nuestra vista.

Claro que esto no será permanente, sino que  se desencadenará por el equinoccio de Saturno.

Durante este evento, el Sol iluminará directamente el ecuador del planeta debido a su órbita, alineando perfectamente los anillos con nuestra línea de visión y creando la ilusión de su desaparición.

Saturno y sus anillos por el James Webb. Imagen: NASA
Saturno y sus anillos por el James Webb. Imagen: NASA

Mercurio retrógrado desde otra perspectiva

En conversaciones sobre astrología el concepto de Mercurio retrógrado es un tema recurrente, dado que este evento ocurre varias veces al año debido a la rápida órbita de Mercurio alrededor del Sol.

Pero más allá de su popularidad en la astrología, el fenómeno de Mercurio retrógrado logró captar este año la atención de la comunidad científica, brindando una oportunidad para profundizar en su influencia real en nuestro sistema solar.

Quién sabe si este 2024 astrólogos y astrónomos logran alinearse y construir un nuevo significado para este fenómeno.

Mercurio | FOTO: NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY/CARNEGIE INSTITUTION OF WASHINGTON
Mercurio | FOTO: NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY/CARNEGIE INSTITUTION OF WASHINGTON

Recuperación del Asteroide Bennu

Finalmente pero no menos importante, este año la NASA hizo historia al recuperar partes del Asteroide Bennu para su estudio científico.

Estos restos proporcionarán información valiosa sobre la composición de los asteroides y los orígenes de nuestro sistema solar.

OSIRIS-REx llega a Bennu
OSIRIS-REx llega a Bennu Imagen de la NASA

Tags

Lo Último