Espacio

¿Por qué brillan los anillos de Saturno? La explicación científica a la imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb

Comprendamos la estructura de los anillos y elementos que rodean a Saturno.

Saturno
Saturno Esta imagen de junio de 2023 suministrada por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial muestra al planeta Saturno y tres de sus lunas (Encélado, Tetis y Dione) capturados por el Telescopio Espacial James Webb. En infrarrojo, el planeta se ve obscuro porque la luz solar es absorbida por el metano de la atmósfera. (NASA, ESA, CSA, JWST Saturn Team vía AP) (Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach/AP)

El Telescopio Espacial James Webb nos maravilló esta semana con imágenes sorprendentes de los anillos de Saturno brillado en el Sistema Solar. Por lo tanto, aprovechamos esta jornada dominical de relax, con una dosis de ciencia que nos haga comprender más sobre uno de los gigantes gaseosos de nuestro vecindario galáctico.

PUBLICIDAD

Un informe de la NASA explica que el telescopio espacial hizo uso de la cámara de infrarrojo cercano, conocida como la NIRCam. En la imagen se aprecia a detalle los cuatro anillos brillando intensamente.

Asimismo, en la misma captura fotográfica, se aprecian tres de las lunas de Saturno, como puntos brillantes en sus cercanías. La vista sobre Saturno no es común debido a que se aprecia como “el gas metano absorbe la mayor parte de la luz solar que llega a la atmósfera del planeta”, añade la NASA sobre uno de los elementos que se juntan para establecer estos brillos sobre los anillos.

Recomendados:

Saturno y sus anillos por el James Webb. Imagen: NASA
Saturno y sus anillos por el James Webb. Imagen: NASA

¿Por qué brillan los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno brillan debido a una combinación de varios factores. En primer lugar, debido a que están compuestos principalmente de partículas de hielo de agua, rocas y polvo. Las mismas tienen la capacidad de reflejar la luz solar que incide sobre ellas, lo que contribuye a su brillo.

Además, las partículas de hielo de agua actúan como pequeños espejos, lo que significa que pueden reflejar la luz en múltiples direcciones. Esto crea un efecto de dispersión de la luz, lo que hace que los anillos sean altamente visibles desde la Tierra.

Otro factor importante es la geometría de los anillos. Los aros que rodean a Saturno están dispuestos en capas concéntricas alrededor del planeta y tienen diferentes densidades y espesores en diferentes partes. Esto causa que la luz que pasa a través de ellos se refracte y se refleje de manera diferente, lo que contribuye a su brillo y a la apariencia estructurada de los anillos.

Además, la luz solar que atraviesa los anillos de Saturno también puede ser difractada y dispersada por las partículas, lo que crea efectos visuales interesantes y contribuye a su brillo general.

Tags


Lo Último