Espacio

¿Tiembla en la Luna? La India detectó posibles señales de actividad sísmica

La Misión Chandrayaan-3 se encuentra en el Polo Sur del satélite.

Imagen del rover Pragyan sobre la Luna

La llegada de la India a la Luna abre nuevas perspectivas para las investigaciones científicas. Hace poco la Misión Chandrayaan-3, en el Polo Sur del satélite, detectó posibles señales de actividad sísmica.

De confirmarse los primeros datos, significaría un punto de partida importante para comprender qué existe en el interior de la Luna.

Las señales fueron registradas por el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA), en el módulo de alunizaje Vikram.

La agencia aeroespacial india ISRO indicó que el instrumento fue capaz de registrar los ruidos sísmicos en el rover Pragyan, que se encuentra sobre la superficie lunar.

“Ha registrado un evento, aparentemente natural, el 26 de agosto de 2023. La fuente de este evento está bajo investigación”, indicó la ISRO en un comunicado.

“El objetivo principal de ILSA es medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales”, señaló la agencia. “Las vibraciones registradas durante la navegación del rover se muestran en la figura”.

Los avances de la India en el Polo Sur de la Luna

La India llegó el pasado 23 de agosto a la Luna, convirtiéndose en el cuarto país que lo hace exitosamente, y el primero en hacerlo en el Polo Sur del satélite natural. Estados Unidos, la Unión Soviética y China precedieron a los indios.

Tanto el módulo Vikram como el rover Pragyan trabajaron inmediatamente en la superficie, recabando datos, pero en la actualidad se encuentran en modo de suspensión.

El momento en que la Misión Chandrayaan-3 llega a la Luna

La zona en la que se encuentran tiene una noche que dura 14 días terrestres, y al trabajar los aparatos con energía solar deben esperar para recargarse. Volverán a la actividad el 22 de septiembre, de acuerdo con el portal especializado Science Alert.

La ISRO, cuyos orígenes se remontan a la década de los 60, espera explorar no solo la Luna, sino también Marte y otras zonas del espacio en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos