Descubren insólito sistema solar con seis planetas que se mueven al mismo ritmo mientras orbitan su estrella masiva

Sincronía perfecta

Sistema Solar

Un sistema solar insólito ha sido descubierto por un equipo de científicos que realizaron una colaboración internacional. Se trata de seis planetas que orbitan a una estrella masiva al mismo ritmo, en una sincronía perfecta nunca antes vista para la astronomía, astrofísica y ciencias que se dedican a la exploración espacial.

Una reseña de El País informa que en las teorías de las formaciones de los sistemas planetarios, los mundos que rodean a una estrella inician con una sincronía perfecta.

Sin embargo, los choques entre los cuerpos rocosos, el nacimiento de gigantes gaseosos y otras influencias de estas danzas estelares van modificando los movimientos de los planetas, debido a las fuerzas gravitacionales que tienen uno.

Este sistema planetario, que orbita a una estrella identificada bajo el nombre de HD 110067, tiene la característica de que a pesar de que tiene unos mil millones de años de existencia, sigue manteniendo esa sincronía perfecta entre sus mundos.

HD 110067 es una estrella naranja de tipo K, situada a unos 100 años luz de la Tierra. Es aproximadamente un 20% más fría que nuestro Sol, y ligeramente más pequeña con una masa de unas 0,8 masas solares.

Los datos de un equipo de astrónomos liderado por Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, indican que sus planetas son una especie de subneptunos, es decir un poco más pequeños que Neptuno. Tienen masas entre dos y tres veces la masa de la Tierra, y sus órbitas son muy estrechas, con períodos orbitales de entre 5 y 10 días.

Esa danza que tienen, como una especie de sintonía perfecta se llama resonancia orbital, es decir que sus órbitas están sincronizadas entre sí. Esto significa que, por ejemplo, el planeta más interior completa tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, y así sucesivamente.

La resonancia orbital puede ser estable durante miles de millones de años, por lo que es probable que los planetas de HD 110067 hayan estado orbitando en esta configuración desde que se formaron.

Los planetas de HD 110067 son candidatos a albergar vida, ya que están situados en la zona habitable de su estrella. La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde el agua líquida puede existir en la superficie de un planeta.