Espacio

NASA recrea una impresionante simulación de cómo se formaron los anillos de Saturno

La colisión de dos objetos masivos, supuestamente rocosos, habría provocado la formación de los anillos de Saturno.

Saturno
Saturno Esta imagen de junio de 2023 suministrada por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial muestra al planeta Saturno y tres de sus lunas (Encélado, Tetis y Dione) capturados por el Telescopio Espacial James Webb. En infrarrojo, el planeta se ve obscuro porque la luz solar es absorbida por el metano de la atmósfera. (NASA, ESA, CSA, JWST Saturn Team vía AP) (Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach/AP)

Brillantes y hermosos, los anillos de Saturno son de los espectáculos visuales más impresionantes dentro de nuestro Sistema Solar. La manera en cómo ser formaron sigue siendo objeto de debate, pero una de las teorías, quizás la más fuerte, ha sido recreada por la NASA, después de una completa investigación de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

La teoría de estos científicos británicos dice que dos lunas de Saturno chocaron hace unos cientos de millones de años. El impacto fue tan violento que los dos satélites naturales se destrozaron en pedazos, que luego se dispersaron en el espacio.

La fuerza de la gravedad de Saturno mantuvo unidos los restos de las dos lunas y formó los anillos que vemos hoy en día. Sin embargo, habría sido la fuerza de gravedad del Sol la que provocó el impacto entre ambas.

Esta teoría es plausible, ya que estas dos lunas eran relativamente pequeñas y cercanas entre sí. Un impacto entre ambas podría haber sido suficiente para formar los anillos.

“Este escenario conduce naturalmente a anillos ricos en hielo”, dijo Vincent Eke, profesor asociado en el Departamento de Física/Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham y coautor del artículo. “Cuando las lunas progenitoras heladas chocan entre sí, la roca en los núcleos de los cuerpos en colisión se dispersa menos que el hielo que las cubre”, añadió.

La NASA tomó los datos que genera la investigación y realiza el impresionante trabajo de simulación, que muestra en un video de su canal de YouTube.

Al simular casi 200 versiones diferentes del impacto, el equipo descubrió que una amplia gama de escenarios de colisión podrían dispersar la cantidad correcta de hielo en el límite de Roche de Saturno, donde podría asentarse en anillos.

“Por eso, es emocionante utilizar grandes simulaciones como éstas para explorar en detalle cómo podrían haber evolucionado”, dijo dijo Jacob Kegerreis, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, según la el sitio oficial de la agencia espacial.

Tags

Lo Último