Estudio científico afirma que Mercurio se está encogiendo: ¿Es posible este fenómeno en los planetas?

El primer mundo con respecto a sus distancias con el Sol sufre las consecuencias de las temperaturas.

Mercurio retrógrado
Mercurio retrógrado Agosto será marcado por Mercurio retrógrado, el consejo para cada que evitará la mala suerte. (Freepik)

El orden de planetas con respecto al Sol tiene a Mercurio en la primera línea de defensa. Su cercanía con la estrella masiva hace que este cuerpo rocoso registre temperaturas que lo transforman en un mundo inhóspito para las personas. Sin embargo, sondas espaciales han sobrevolado su órbita encontrando fenómenos tan extraños como el hecho de que se podría estar encogiendo.

El sitio DW reseña los datos de un estudio sobre la contracción de planetas, realizado por David Rothery, profesor de Geociencias Planetarias de la Open University

En el informe explican que analizaron los datos de la misión Mariner 10 que la NASA ejecutó en 1974 y encontraron evidencias de cómo se forman las pendientes de kilómetros de altura, mejor conocidas como escarpas, expandidas a lo largo de este planeta.

Debajo de estas formaciones hay fallas que se llaman empujes, responsables de contraer la superficie del mundo, debido al curioso enfriamiento término de Mercurio.

“Como el interior de Mercurio se está encogiendo, su superficie tiene cada vez menos terreno que cubrir. Como respuesta, Mercurio desarrolla ‘fallas de empuje’, una ruptura en la corteza terrestre a través de la cual se presionan partes del terreno encimándose. Esto es como las arrugas que se forman en una manzana a medida que envejece, excepto que una manzana se encoge porque se está secando mientras que Mercurio se encoge debido a la contracción térmica de su interior”, dijo David Rothery.

Planeta da mente no signo das emoções? Entenda o que significa o trânsito de Mercúrio em Câncer
transito-de-Mercurio-em-Cancer.jpg Istockphoto

Contracción de planetas

La contracción de los planetas es un proceso natural que se produce a medida que los planetas se enfrían y se contraen.

Los planetas se forman a partir de un disco de gas y polvo que gira. A medida que el disco gira, la gravedad lo comprime, formando una esfera. El núcleo del planeta se forma a partir del material más denso, que se hunde hacia el centro del planeta.

A medida que el planeta se enfría, su núcleo se contrae. Esta contracción provoca que la corteza del planeta se comprima, lo que resulta en el encogimiento del planeta.

Mercurio en el Sistema Solar

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, con un diámetro de unos 4.880 kilómetros. Es también el planeta más cercano al Sol, y su superficie está marcada por cráteres de impacto, fallas y llanuras volcánicas.

En 2012, un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley publicó un estudio en la revista Nature en el que afirmaban que Mercurio se está encogiendo. Los científicos utilizaron datos de la sonda MESSENGER de la NASA para medir el tamaño de los cráteres de impacto en la superficie de Mercurio.

Los investigadores descubrieron que los cráteres de impacto más antiguos son más grandes que los cráteres de impacto más recientes. Esto sugiere que la superficie de Mercurio se ha reducido con el tiempo.