Entretención

Adiós 2009: Un breve recuento del año

PUBLICIDAD

(cc) Florian Seiffert (F*)

Queda un sólo día para despedirnos de 2009 y abrazar a 2010 con fuegos artificiales y champaña, y es un buen momento para recordar lo que queda atrás. Un año de crisis económica, una pandemia de gripe y de la muerte del rey del Pop, Michael Jackson.

Aunque también fue un año de nuevos gadgets, sistemas operativos, y de descubrir agua en la Luna. No cabe duda que fue un año importante en diversos ámbitos, que nos deja listos para poner las esperanzas en 2010 (para el que rumores ya hay bastantes). Pero vamos al recuento.

El mundo

– Crisis económica

El mundo se vio sacudido por una fuerte crisis económica, que se venía arrastrando desde fines de 2007 tras el colapso de las hipotecas subprime, y que en 2009 llegó a su apogeo. Los despidos masivos fueron pan de cada día y afectaron también a grandes compañías tecnológicas. Uno de los que sufrieron grandes cambios en este periodo fue Yahoo, que cambió a su CEO y llegó a un acuerdo con Microsoft para compartir sus sistemas de búsqueda y publicidad. Pero ya la crisis está amainando y las perspectivas para 2010 en el ámbito económico se ven bastante más luminosas.

(c) The White House

– Obama en la Casa Blanca

Barack Obama asume como mandatario de Estados Unidos y se transforma en el primer presidente afroamericano de este país. Tras una campaña muy 2.0 que incluyó el uso de Twitter, Facebook, YouTube, etc, se espera que la tecnología y la juventud invadan la Casa Blanca. Su ascenso al cargo fue uno de los temas más debatidos y más vistos por internet del año.

– Gripe porcina

La gripe y los cerdos se unieron en 2009 para crear una nueva enfermedad que apareció primero en México en Abril de este año, y que rápidamente se esparció por el mundo hasta convertirse en una pandemia. Google se unió a su rastreo con un mapa de la gripe y el Tamiflú se volvió más popular que el viagra, mientras en el mundo se confirmaron 12.121 muertes por esta causa. Como sea, ya es una enfermedad más que se suma al repertorio de virus humanos con los que tenemos que convivir.

(cc) Hamed Saber

– Irán se toma Twitter

Mahmoud Ahmadinejad resulta reelegido como el presidente de Irán, y durante las semanas siguientes una ola de protestas se toma el país. Quienes apoyaban al candidato opositor se toman las calles y acusan a las elecciones de fraude, mientras la violencia está en todas las esquinas. Los medios de prensa son censurados o expulsados del país, y Twitter se convierte en una de las principales fuentes de información de lo que ocurre en Irán durante este periodo.

(cc) Wikimedia

– Michael Jackson muere

El rey del Pop, Michael Jackson, deja de existir el 25 de Junio. Internet se plaga de memoriales y Twitter se llena de exclamaciones de incredulidad. La ceremonia que realiza la familia para despedirse de él se convierte en uno de los eventos más vistos en el planeta.

– Honduras

El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, es destituído de su cargo por un golpe de Estado. Twitter vuelve a convertirse en una fuente informativa para conocer lo que sucede en el país centroamericano.

– Impuestazo

En Argentina comienza a aplicarse el “impuestazo tecnológico”, un impuesto extra a todos los productos electrónicos importados (exceptuando a los notebooks), que encarece todo este tipo de productos. La idea es favorecer la producción nacional de electrónicos. En México también se intentó algo parecido, pero las protestas de la gente lograron detenerlo.

(c) NASA

– Agua en la Luna

La NASA bombardea la Luna y hace una gran parafernalia de la transmisión en vivo (en la que al final no se ve nada). Un mes después, confirma que el experimento ha sido un éxito y que efectivamente hay agua en el satélite.

El mundo tecnológico

Amazon decide borrar remotamente libros de George Orwell de un montón de Kindles, pese a que las personas habían comprado los libros (que no deberían haber estado a la venta porque no tenían los derechos). El hecho despierta una serie de dudas respecto a los libros electrónicos: ¿de quién es el libro? ¿De Amazon o de la persona que lo compró? ¿Puede Amazon borrar lo que sea que está en mi Kindle? (sí puede).

– Snow Leopard

Apple lanza su nuevo sistema operativo, Snow Leopard. Como toda buena actualización trae algunas fallas que Apple se demora en admitir, pero el sistema deja satisfechos a la mayoría de los usuarios de Macs.

– Windows 7

El 22 de Octubre, Microsoft lanza el esperado Windows 7, que hace que los PCs que antes usaban Vista se vuelvan mucho más rápidos. Por fin se acaba la pesadilla y los usuarios del sistema operativo de Microsoft son felices.

– Google Wave

Google lanza un asunto llamado “Wave” que pretende redefinir el e-mail. Tras mucho hype por conseguir invitaciones, finalmente Wave se queda en un rincón sin que mucha gente lo use.

Motorola lanza un móvil bautizado “Droid” que funciona con Android, el sistema operativo de Google. El equipo causa sensación como un competidor serio al iPhone y es elegido el gadget del año por la revista Time. Al mismo tiempo, Android se masifica convirtiéndose en el sistema de una serie de equipos, que dejan de lado a Windows Mobile, Symbian y otras alternativas.

– iMac de 27″

Apple lanza una nueva línea de iMacs, incluyendo uno con una pantalla de 27″. Muchos nuevos usuarios reportan que los equipos llegan quebrados a la casa, o que la pantalla hace cosas raras, como tirar líneas de colores o pixeles muertos. Todavía no hay solución a este problema, que mancha la reputación de la compañía de la manzana.

– 4G en Suecia y Noruega

Estocolmo y Oslo se convierten en las primeras ciudades con una red 4G LTE, que alcanza una velocidad teórica de 100 Mbps. El resto del mundo todavía está a la espera.

Y así termina el mundo este año. Hay cosas que se quedan en el tintero, pero esto es un resumen. ¿Qué fue lo más importante para ustedes?

Tags

Lo Último