Destacados

Mac OS X Snow Leopard al desnudo [AppleWayer]

La fecha ha llegado, hoy se estrena el nuevo sistema operativo de Apple en las tiendas de casi todo el mundo. Es un evento importante, pues se trata del Mac OS X que usarán todas las Macs en sus diferentes versiones y colores, además de que marca el fin de la era del PowerPC. Otro punto que ha causado ruido mediático es su reducido precio de USD$29, lo que invita a pensar que más que un sistema nuevo se trata de una actualización menor.

Así que, ¿en realidad qué esconda este nuevo felino de Apple? ¿Vale la pena actualizarse? ¿Es mejor que Windows 7? La verdad es que es un sistema operativo que dejará satisfecho a muchos, pero que debido a los pocos cambios en su interfaz, algunos se sentirán defraudados.

QuickTime X

El nuevo QuickTime X.

QuickTime 7 y su versión Pro se van para dejarle el paso a QuickTime X, que con nuevas tecnologías, promete darnos una reproducción mejorada con mayor calidad y eficiencia. Entre sus nuevas funciones están la posibilidad de capturar audio y video con la cámara y micrófono de la Mac. Además el contenido se puede enviar a iTunes, MobileMe o YouTube y es compatible con la codificación de video por medio del GPU.

64-bit de poder

Si tienen procesadores de la línea Intel Core 2 Duo, están de suerte pues pueden ejecutar código a 64-bit, sin embargo todos los sistemas operativos de Apple son a 32-bit. No más. Snow Leopard corre a 64-bit.

Esto quiere decir que ahora nuestras Macs pueden tener mucha más memoria RAM, superando el limite de 4GB de hoy, y logra que los procesadores procesen el doble de instrucciones. Snow Leopard incluye las aplicaciones Finder, Mail, Safari, iCal e iChat con código de 64-bit aprovechando las bondades que esto conlleva. Eventualmente el resto de las aplicaciones, especialmente de terceros, se re-escribirán, lo que hará que nuestros actuales equipos se sientan mucho más rápidos para ejecutar programas, editar video o fotografía, navegar por Internet y en general tengamos un mejor desempeño.

Grand Central Dispatch

Si han sido observadores durante los dos últimos años, habrán notado que las velocidades de reloj de los procesadores han avanzado relativamente poco, no así el número de núcleos. Grand Central Dispatch hará que la vida de los desarrolladores sea más fácil para que puedan crear aplicaciones multihilo, que anteriormente era complicado y obligaba a usar threads o hilos que hacen que los núcleos trabajen sobre partes específicas de un programa al mismo tiempo.

GCD hace que los hilos sean manejados por el sistema operativo y no por las aplicaciones. Esto se traduce en menos trabajo para el desarrollador y en una optimización de recursos y mayor velocidad para nosotros. Es cosa de tiempo para que veamos aplicaciones que aprovechen lo que GCD puede hacer.

OpenCL

OpenCL se anclará en el poder de las tarjetas de video para hacer que las aplicaciones aprovechen su poder de procesamiento y podamos, no solo disfrutar de mejores efectos visuales, sino que terminen sus procesos más rápidamente.

Se trata de un estándar abierto con apoyo de NVIDIA, Intel y AMD. Sin embargo no todas las Macs se beneficiarán con esta nueva tecnología, solo las que tengan GPUs de NVIDIA y ATI, por lo que los usuarios con chips Intel (GMA 950 y X3100) quedan fuera de toda posibilidad.

Microsoft Exchange

En ambientes corporativos las Mac se las veían difícil por no tener soporte para Exchange. Snow Leopard incluye soporte integrado para Microsoft Exchange Server 2007 que, según Apple, ni las PCs con Windows tienen. Además permite que Mail, iCal y la Agenda aprovechen este nuevo soporte. Para muchos, los USD$29 se justifican solo por esto.

Todo lo anterior, no son cambios o mejoras que el usuario pueda ver, pero eventualmente y conforme los desarrolladores las adopten harán que las Mac sean más rápidas y eficientes. Pero por fuera se incluyen algunas características sutiles, pero interesantes:

  1. Finder. El Finder se ha reescrito en su totalidad en Cocoa, por lo que aprovechará el soporte a 64-bit y GCD. Aparte de que es más rápido, incluye iconos mejorados, una vista previa más funcional y mejoras en Spotlight.
  2. Exposé y Stacks. Exposé ha sufrido ligeros cambios que lo hacen un poco más práctico y se ha integrado en el Dock para ver todas las ventanas de una aplicación en específico.

Stacks en Snow Leopard.

Otros detalles que se incluyen es: una velocidad mayor para activarse después del reposo, configuración del uso horario de manera automática, iChat con mayor resolución y hasta un ahorro de 7GB de espacio en disco duro, entre otras cosas.

Según David Pogue:

Si ya tienes Leopard, pagar los USD$29 por Snow Leopard no se piensa. Sentirás el salto en velocidad. Si tienes algo más viejo, la decisión no es tan clara; tendrías que pagar USD$169 para obtenerlo junto con las aplicaciones de Apple. De cualquier forma, lo importante no es Snow Leopard, sino el concepto radical de que una actualización de software sea más pequeña, más rápida y mejor en lugar de más grande y lenta. Que el resto de la industria tome nota.

Walt Mossberg dice:

Creo que Snow Leopard ayudará a que Mac sea una opción atractiva para los consumidores de computadoras y yo lo recomiendo para los usuarios actuales que buscan velocidad y espacio en el disco duro o a los que buscan compatibilidad con Exchange. Pero no considero a Snow Leopard como una actualización indispensable para el consumidor promedio. Es más como una actualización bonita. Si ya tienes Leopard, no hay razón para tener Snow Leopard.

Para Brian X. Chen, de Wired:

Esta actualización no incluye cambios radicales en la interfaz, pero el precio es más que justo para la cantidad de mejoras en el desempeño que entrega Snow Leopard.

Yo estoy esperando que llegue mi caja con Snow Leopard, pero en caso de que alguno de ustedes use Mac, ¿piensan pasarse a Snow Leopard?

Link: Mac OS X Snow Leopard (Apple México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos