Ciencia

Seguimiento de la Gripe Porcina por Internet

El pasado 22 de abril se detecto un brote de gripe porcina en México causado por la variante del virus H1N1 Tipo A, un virus de influenza porcina mezclado con un virus de influenza humano que hasta el momento ha registrado 103 muertes que posiblemente fueron causadas por la gripe porcina (22 confirmadas) y al menos unos 1,758 casos de contagio distribuidos en México (1364), Estados Unidos (100), Canadá (5), Nueva Zelanda (10), España (8) , Colombia (12), Francia (5), Israel (1), Reino Unido (2) y Brasil (1).

Este brote ha afectado principalmente a México y Estado Unidos, y rápidamente se esta extendiendo por América, lo que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a declarar el nivel 3 de epidemia – de un nivel de 1 a 6 – de alerta pandémica. Margaret Chan directora de la OMS declaró que se trata de una cepa que tiene un potencial pandémico por que esta infectando a las personas, por eso insta a las autoridades sanitarias de todo el mundo a mantener un estado de alerta elevada.

Mientras tanto en México esto ha obligado a suspender un serie de actividades programadas (conciertos, partidos de futbol, actividades culturales) en la ciudades mayor afectadas, así como la suspensión de clases en todos los niveles para que la enfermedad no se extienda a mayores áreas. También algunos eventos a celebrase en la ciudad de México y el Estado o de México como el FLISOL fueron pospuestos para el 9 de Mayo.

La influenza porcina no se transmite por comer carne de cerdo, se transmite de persona a persona a través de la saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos. El contagio se produce mayormente en lugares cerrados donde se reúnen muchas personas y es difícil la ventilación, por eso las autoridades mexicanas han distribuido ya dos millones de mascarillas para evitar el contagio.

En Internet este problema no podía ser ajeno, de manera que la Web ha servido de medio para informar y alertar en distintos medios como Twitter, Google (Maps) y blogs alrededor del mundo. En Twitter por ejemplo muchos avatares cambiaron a unos con cubre-bocas a manera de apoyo (o moda) y abordan el tema con hashtags como #influenza y #swineflu. Hasta el momento las principales posturas los usuarios de en Twitter son:

  1. Establecer enlaces a sitios oficiales o medios de prensa que contengan información actualizada sobre el tema dentro de los cuales se destacan los principales medios de noticias mexicanos y estadounidenses.
  2. Reportar en vivo las experiencias en su comunidad ofreciendo datos sobre la cantidad de muertos, enfermos -que no aparecen en los medios oficiales y que han sido conseguidos por terceras personas mediante declaraciones de médicos, etc.- principales medidas sanitarias, entre otros temas.
  3. Comentar con otros usuarios las principales medidas y leyes promulgadas desde el inicio de la enfermedad para evitar el contagio de otros ciudadanos y la muerte demás personas.
  4. Aportar antecedentes, fechas, datos, historia que puedan ayudar a comprender mejor el tema a otros lectores.

Aunque a veces algunos twitts generan confusión e incertidumbre debido a la desinformación, principalmente cuando vienen fuera del país o ciudad afectada. Google mantiene un mapa en tiempo real de los casos de influenza en todo el mundo, igual que HealthMap con fuentes de la OMS y Google News. Wikipedia mantiene cifras actualizadas en su apartado “Brote de gripe Porcina de 2009“. En la página de la Presidencia de México se mantienen transmisiones continuas vía Ustream de los últimos avisos dados sobre esta situación.

En estos momentos se hacen esfuerzos para que este brote no se vuelva una pandemía letal como la Epidemia de gripe de 1918. La actual situación ya ha rebasado las muertes registradas del 2003 al 2006 por la Gripe Aviar según datos de la OMS.

Mientras los investigadores siguen buscando el origen de influenza porcina en humanos es recomendable tener en cuenta los consejos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para la población en general, así como los consejos prácticos para los viajeros del Ministerio de Sanidad Español.

Links:Brotes de gripe en México y en los Estados Unidos (OPS) Gripe porcina: “potencial pandemia(BBC Mundo)Brote de gripe porcina de 2009 (Wikipedia)Swine flu: Twitter’s power to misinform (Net Effect)Influenzados desde Twitter (Bloggers Cuba)

Tags

Lo Último


Te recomendamos