Destacados

Argentina: El impuesto tecnológico entra en vigencia

(cc) NerdowN

El nuevo impuesto tecnológico entró en vigor desde hoy en toda la República Argentina.

Si bien hace meses que se está debatiendo, y que fue durante Noviembre que la ley 26.539 se hizo oficial, las modificaciones rigen recién desde hoy, de acuerdo con el artículo 4 de dicha ley.

¿Que cambios introduce esta ley? El efecto varía de producto en producto. En el peor de los casos, habrá equipos que dejarán de tener alícuota promocional de IVA (del 10,5% que pagaban, ahora pagarán el 21%) y pasarán a estar gravados en Impuestos Internos por 17%. Esto se aplicará a todos los productos electrónicos que no se fabriquen en la provincia de Tierra del Fuego.

¿Que logrará esta ley? Desde el Gobierno dicen que provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino. Según los detractores, el aumento que deberá afrontar el usuario final estará entre 30 y 37%.

Muchos de los equipos electrónicos que se vendían en Argentina ya eran más caros que en el resto de la región. Desde hoy, la brecha se incrementó. Esto significará menor acceso a la tecnología para el usuario final, las instituciones educativas y las empresas. Llama poderosamente la atención que una ley así se haya aprobado con 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones.

Link: Hoy empieza a regir el impuestazo tecnológico (Enfa-Sys)

Tags

Lo Último


Te recomendamos