Espacio

Nuevo visitante: Estos son los 5 países que han logrado llegar aterrizar en la Luna

Japón se une a la lista de naciones que lograron aterrizar exitosamente en nuestro satélite natural.

Gracias a la tecnología y constante investigación, la exploración espacial está avanzando a pasos agigantados, y ya no sólo son Rusia y Estados Unidos los protagonistas de esta trama.

En un hito histórico, recientemente Japón logró convertirse en el quinto país en lograr aterrizar en la Luna. Y de esta forma, se unió a otras potencias que han logrado el mismo hito pero en diferentes épocas.

Los pioneros lunares

La historia con nuestro satélite natural comenzó el 3 de febrero de 1966 de la mano de la Unión Soviética, que realizó el primer alunizaje controlado con “Luna 9″, demostrando que la superficie lunar era sólida y capaz de soportar peso. Este éxito fue seguido rápidamente por “Luna 10″, la primera nave en orbitar la Luna.

Recomendados

Estados Unidos no tardó en responder, y en 1969, la misión “Apolo 11″ de la NASA logró el primer alunizaje tripulado, un evento que capturó la atención mundial: Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminando sobre la Luna, y una bandera ondeando fueron imágenes que marcaron un capítulo en la historia.

Varias décadas después, China ingresó al club lunar con la misión “Shenzhou V”, que aterrizó el 15 de octubre de 2003 tras varios intentos no tripulados.

Le siguió la India, que en 2023 realizó un histórico aterrizaje en el polo sur lunar con su nave no tripulada Chandrayaan-3, convirtiéndose en el primer país en lograr este hito.

Módulo Chandrayaan-3.| Foto: Referencial

Japón: El último en llegar

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) marcó un hito en la historia del país asiático con su misión SLIM, que aterrizó con éxito en el polo sur lunar, una región que atrae el interés internacional debido a sus potenciales reservas de hielo de agua.

Aunque enfrentó desafíos con sus paneles solares, el éxito de la misión alzó a la nación nipona como un competidor serio en la carrera espacial.

SLIM fue lanzada al espacio en septiembre de 2023, pero no entró en órbita lunar hasta diciembre. Ya en enero el gobierno japonés anunció su arribo exitoso al satélite natural.

El cohete H-IIA de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) despega desde la isla de Tanegashima el 7 de septiembre de 2023.| Foto: Handout.
Tags

Lo Último


Te recomendamos