Giro inesperado en la polémica de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Uno de los científicos se puso del lado de Elon Musk, en el debate sobre la presunta negligencia de la administración de Joe Biden, de haber dejado a Butch Wilmore y Suni Williams atrapados en el espacio por 9 meses.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Telescopio Espacial James Webb de la NASA capta un sistema solar en formación a 650 años luz de distancia]
Estos dos astronautas forman parte de una misión de una agencia espacial privada. Boeing Spacer construyó la nave Starliner para hacer viajes tripulados al espacio. Wilmore y Williams fueron los dos primeros en viajar en la cápsula y al llegar a la ISS, se registraron fallos llamativos, como el hecho de que una de las compuertas tenía pérdida de helio.
Dicha avería ponía en peligro las vidas de los dos astronautas y se decidió que la nave Starliner regresara a casa vacía, sin ninguna tripulación. Entonces, la misión que debió durar 10 días, se extendió a 9 meses, ya que según lo que explicaron en junio del 2024, tenían que hacer un espacio en la colmada agenda de viajes espaciales.
El quiebre
Todos estábamos conformes con esa versión y nos adecuamos a que los científicos estarían un buen tiempo en el espacio. Sin embargo, en medio del triunfo de Donald Trump, Elon Musk aprovechó este inconveniente para revelar que esta eventualidad ocurrió por negligencia y por “cuestiones políticas”.
El CEO de SpaceX nunca explicó a qué se refería y pocos comprendimos cómo esta situación pudo haber sido culpa de la administración gubernamental de los Estados Unidos anterior. En su momento, las críticas de Musk se vieron como una oportunidad para dañar la imagen de Biden.
Pero ahora, en un giro inesperado de las historias, Butch Wilmore se puso del lado de Musk. En recientes declaraciones, el astronauta dijo que Elon había sido "absolutamente factual“, con sus palabras, pero sin caer en detalles, porque aseguró que no conoce del todo lo que sucedió.
PUBLICIDAD
A las palabras de Wilmore se suman las de su hija, Daryn, quien despotricó en contra de Biden y las autoridades anteriores de la NASA.
"Hay mucha política, hay muchas cosas que no tengo libertad de decir y que no conozco plenamente. Pero ha habido problemas. Ha habido negligencia. Y esa es la razón por la que esto ha seguido retrasándose. Ha habido un problema tras otro“, dijo Daryn.
Absolutamente nadie habló de Boeing o Starliner en toda esta situación.