Una misión científica descubrió un extraño comportamiento que se está registrando en el inmenso, extraño y poco explorado Cinturón de Kuiper. Esta región, parte del Sistema Solar que habitamos, es la zona de tránsito de más de 33 mil asteroides. Algunos son pequeños, otros grandes, pero recientes hallazgos encuentran que hay tres en especial que interactúan entre sí, al igual que lo hace la Luna con la Tierra.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Luna de Sangre: NASA ofrece todos los detalles de cómo será el eclipse total lunar de este jueves 13 de marzo]
Los datos fueron captados por el Telescopio Espacial Hubble de la ESA y la NASA. El informe, con todo e imagen ilustrativa, está publicado en el sitio web de la agencia espacial de Europa.
Identifican a este evento dentro de una zona conocida como el sistema 148780 Altjira. "Es probable que se trate de una formación triple jerárquica, en la que dos compañeros muy cercanos están orbitados por un tercer miembro a mayor distancia“, informó la ESA en su blog dedicado a las investigaciones del Hubble.

Los cuerpos rocosos interiores captados por el telescopio, están demasiado cerca entre sí para que los radares del observatorio espacial los pueda distinguir.
Sin embargo, las observaciones del Hubble de la órbita del objeto más exterior de los tres, se utilizaron para determinar que el cuerpo central no es un único objeto esférico. Otra de las posibilidades que manejan, es que el objeto interior sea un sistema binario de contacto, en el que dos cuerpos separados se acercan tanto que se tocan.
Otra idea es que el cuerpo central sea extrañamente plano, como un panqueque. De los 40 objetos binarios identificados en el Cinturón de Kuiper, se ha descubierto que otro sistema, Lempo, es un triple.
PUBLICIDAD
El sistema Altjira se encuentra en los confines del sistema solar, a 6.000 millones de kilómetros de distancia, o 44 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. En esta concepción artística, nuestro Sol está en la constelación de Sagitario, con la Vía Láctea al fondo. La brillante estrella roja Antares aparece en el centro superior. El polvo en el plano de nuestro sistema solar brilla como luz zodiacal.
