Espacio

Con primaveras y otoños: Un exoplaneta a 580 años luz desafía todo lo que creíamos saber

Sus condiciones son muy similares a las de la Tierra.

Exoplaneta
Exoplaneta

En un nuevo hallazgo que revoluciona a la ciencia, científicos descubrieron un exoplaneta situado a 580 años luz de la Tierra. ¿La novedad? Dadas sus características, se cree que podría tener estaciones como las nuestras. Es decir verano, invierno, primavera y otoño.

PUBLICIDAD

Y es que las estaciones del año se deben a una combinación perfecta de factores astronómicos y físicos. En palabras simples, la clave para que suceda este fenómeno en la Tierra radica en la inclinación axial de nuestro planeta, que difiere significativamente de otros cuerpos celestes tanto en nuestro sistema solar como más allá.

Un exoplaneta con las cuatro estaciones

De acuerdo a la comunidad científica, el eje de rotación del exoplaneta, que se extiende desde su polo norte hasta el polo sur, presenta una oblicuidad aproximada de 23 grados, algo muy similar a la de la Tierra.

Recomendados

Esta inclinación es la responsable de las variaciones estacionales que caracterizan a nuestro planeta, proporcionando diferentes climas en un año a medida que se inclina o se aleja del Sol.

En ese aspecto, la inclinación axial no sólo afecta las condiciones climáticas de un planeta sino que también juega un papel importante en su habitabilidad.

Los planetas con oblicuidad baja tienden a tener climas más uniformes, mientras que aquellos con oblicuidad alta experimentan estaciones extremadamente marcadas, lo que podría resultar en condiciones menos estables para sostener la vida.

Investigaciones en exoplanetas

La exploración de exoplanetas como Kepler-186f, que se encuentra en la zona habitable de su estrella y presenta una oblicuidad que favorece condiciones estables, es un ejemplo de la importancia de la oblicuidad para la variabilidad estacional y climática en los planetas.

Sin embargo, la falta de una luna grande como la de la Tierra, que estabiliza nuestra inclinación, nos sugiere que incluso pequeñas variaciones en la inclinación y la órbita de un planeta pueden tener implicaciones significativas para su clima y habitabilidad.

Con todo, este descubrimiento deja claro que aún nos queda mucho por descubrir sobre el universo y cómo se configura. Sobre todo cuando nos referimos a vida y entornos habitables.

Tags

Lo Último