Científicos encontraron un planeta extrasolar 16 veces más grande que Júpiter

Un hallazgo histórico.

Planeta

Astrónomos descubrieron un gigante gaseoso llamado HIP 99770B utilizando la técnica de observación indirecta, un hallazgo definido como histórico por la envergadura de este exoplaneta: 16 veces más grande que Júpiter.

Los científicos encontraron este planeta extrasolar observando la constelación Angus. Orbita alrededor de una estrella llamada HIP 99770, que duplica el tamaño del Sol.

De acuerdo con el reporte de Cronista, el descubrimiento fue realizado mediante el uso del método de observación indirecta, una técnica que se basa en el estudio del objeto a partir de documentación relacionada a él, como informes, gráficos, fotografías o investigaciones previas.

Según investigadores de la Universidad del Sur de Queensland, esta técnica ha permitido descubrir más de 5.000 exoplanetas, lo que implica un gran avance en la astronomía.

Además de la técnica, el equipo internacional de científicos utilizó el Observatorio Astronómico Nacional del Telescopio Subaru de Japón en Mauna Kea, Hawái.

El análisis de los astrónomos

Thayne Currie, autora de la investigación, explicó que el descubrimiento de HIP 99770B es una prueba de concepto de una nueva estrategia para encontrar planetas imaginables, la cual mejorará mucho en los próximos años.

HIP 99770B

Demuestra que un método indirecto sensible a la atracción gravitatoria de un planeta puede decirle dónde mirar y exactamente cuándo buscar imágenes directas. Así que creo que eso es realmente emocionante”, concluyó Currie.

La NASA define a los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas como exoplanetas. Por lo general, estos son muy difíciles de ver directamente con telescopios, ya que suelen estar ocultos por el resplandor de las estrellas que orbitan a su alrededor.

Este descubrimiento representa un avance significativo en la astronomía, ya que el uso del método de observación indirecta permitió el hallazgo de HIP 99770B, un exoplaneta con características excepcionales.