Astrónomos revelan lista de 164 planetas que podrían albergar vida extraterrestre

También dieron a conocer un sólido plan para ir en busca de ellos.

El Telescopio Espacial James Webb captura en una imagen infrarroja de las estrellas en formación activa SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT (SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT/Europa Press)

Gracias a la tecnología actual, la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta continúa más activa que nunca.

Y es en ese contexto que científicos de la Universidad de California lograron identificar 164 exoplanetas con características que sugieren la posibilidad de albergar vida.

Este descubrimiento es un paso significativo para el futuro Observatorio de Mundos Habitables (HWO) de la NASA, un telescopio espacial diseñado para buscar señales de vida en otros mundos.

¿El futuro está en los exoplanetas?

La NASA planea utilizar el HWO para el estudio integral de exoplanetas. Más aún los que se ubican en la “zona habitables” del universo.

Por eso, los planetas seleccionados fueron elegidos de una lista de estrellas potenciales de la NASA, con una metodología que tomó en cuenta la cercanía, la luminosidad de las estrellas y una serie de características que influyen en la habitabilidad de los exoplanetas.

La investigación recopiló más de 1.700 mediciones individuales de 14 elementos químicos, además de mediciones de fotometría y otros datos relevantes.

Por su parte, los lugares con alta actividad de erupciones de plasma o rayos X fueron descartados, ya que esas condiciones hacen poco probable la presencia de vida.

Foto: AFP

Todo lo que sabemos sobre el HWO

El HWO, aún en fase final de diseño, se enfocará en observar exoplanetas del tamaño de la Tierra en busca de señales biológicas.

Con un espejo de seis metros de diámetro y un parasol, el HWO tendrá la capacidad de observar directamente estos planetas en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y ultravioletas.

Asimismo, utilizará un escudo solar para bloquear la luz de las estrellas, permitiendo la fotografía de cuerpos celestes y la captura de signos de vida orgánica mediante análisis espectrográfico.

Inicialmente, el HWO observará 25 exoplanetas en las zonas habitables de sus estrellas, buscando desde la composición atmosférica hasta análisis de estaciones en la superficie de los planetas. Para luego continuar con el resto.

Cabe mencionar que el catálogo de 164 exoplanetas está disponible públicamente, y servirá como recurso para orientar al HWO hacia los mundos con mayores oportunidades para descubrir señales de vida.

Exoplaneta