Para migrar: Los planetas más habitables que podría haber en la Vía Láctea

No están esperando como una alternativa en caso de que la Tierra no aguante más.

Una ilustración de dos exoplanetas ricos en agua con atmósferas nebulosas. ROBERTO MOLAR CANDANOSA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY. (ROBERTO MOLAR CANDANOSA/JOHNS HO/Europa Press)

La exploración del cosmos nos ha llevado a descubrir una plétora de mundos más allá de nuestro Sistema Solar. Y entre ellos, algunos destacan como posibles candidatos para albergar las condiciones necesarias para la vida.

Según reseña El Debate, aquí presentamos una lista de los cinco exoplanetas que, por su distancia con respecto a la Tierra y ciertos aspectos de su formación, nos inspiran esperanza en la búsqueda de vida más allá de nuestras fronteras celestiales.

Estos exoplanetas representan una ventana fascinante hacia el desconocido, impulsando nuestra curiosidad y avance en la exploración de mundos más allá de nuestro hogar celestial. Con cada descubrimiento, nos acercamos un paso más a responder la eterna pregunta: ¿Estamos solos en el universo?

Cinco exoplanetas listos para migrar

1. Kepler-186f: Ubicado a unos 500 años luz de la Tierra, Kepler-186f es un exoplaneta que orbita en la zona habitable de su estrella anfitriona, Kepler-186. Este mundo rocoso es apenas un poco más grande que la Tierra, sugiriendo la posibilidad de contar con condiciones atmosféricas que podrían permitir la presencia de agua en estado líquido.

Concepto artístico de Kepler-186f, un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita una estrella enana roja en la constelación Cygnus. NASA/TIM PYLE (Sebastian Carrasco/Europa Press)

2. KOI-4878.01: Este exoplaneta, situado a aproximadamente 3.000 años luz de nosotros, se ha convertido en un foco de atención debido a su tamaño similar al de la Tierra y su órbita en la zona habitable de su estrella. Aunque la distancia es considerable, su formación y características lo convierten en un interesante objeto de estudio para la búsqueda de vida extraterrestre.

3. Kepler-160e: Localizado a unos 3.000 años luz de la Tierra, este exoplaneta forma parte de un sistema estelar binario, Kepler-160. Su posición en la zona habitable y su tamaño similar al de Neptuno plantean interrogantes intrigantes sobre su composición y capacidad para albergar vida, especialmente en comparación con los planetas de nuestro propio sistema solar.

4. Kepler-62f: Situado a aproximadamente 1.200 años luz de distancia, Kepler-62f orbita alrededor de la estrella Kepler-62. Este exoplaneta rocoso, con un tamaño cerca del doble de la Tierra, se encuentra en la zona habitable, sugiriendo que podría contar con las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie.

5. Kepler-442b: Ubicado a unos 1.200 años luz de nosotros, Kepler-442b es un exoplaneta rocoso que orbita en la zona habitable de la estrella Kepler-442. Su tamaño y posición sugieren que podría ser uno de los mundos más prometedores en la búsqueda de entornos propicios para la vida tal como la conocemos.

Representación del exoplaneta Kepler-442b al lado de la Tierra. Imagen: Wikimedia Commons