Este 2024 podría ser histórico para la Agencia Espacial Europea (ESA), desde donde ya se proyecta una serie de importantes misiones relacionadas al estudio del espacio.
PUBLICIDAD
Y es que el programa de la ESA para el año que recién comienza abarca desde misiones históricas hasta lanzamientos tecnológicos, consolidando su posición como una de las entidades líderes en el campo espacial.
El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, junto con otros directivos, desvelará más detalles de sus planes para 2024 en su rueda de prensa anual en París el próximo 12 de enero, por lo que esto es lo que sabemos hasta ahora:
Misión Axiom-3 con Marcus Wandt
A mediados de enero el astronauta de la ESA, Marcus Wandt, se embarcará en su primera misión a la Estación Espacial Internacional.
Durará 14 días y contribuirá en la investigación de microgravedad y divulgación educativa.
El regreso de Andreas Mogensen de la ISS
Para finales de febrero se proyecta que el comandante de la ISS, Andreas Mogensen, ya haya completado su rol en la misión Huginn, centrada en la supervisión de actividades de la tripulación y la seguridad de la estación.
Tras ello el cosmonauta regresará a la Tierra.
PUBLICIDAD
Lanzamientos de Galileo con SpaceX y Ariane 6
La ESA, en colaboración con SpaceX de Elon Musk, se prepara para lanzar nuevos satélites que reforzarán la precisión y la cobertura del sistema de navegación más avanzado del mundo: Galileo.
Junto a SpaceX se lanzarán dos satélites en abril, mientras que el segundo lanzamiento, también de dos satélites se realizará entre julio y septiembre de 2024.
Además se prevé lanzar otros 6 satélites que completarán la primera generación de Galileo. No obstante, estos lanzamientos estarán a cargo de Ariane 6, el sistema de lanzamiento de carga pesada que está desarrollando la ESA.
Ariane 6, de acuerdo a la propia Agencia, verá la luz entre mediados de junio y finales de julio, lo que marcará otro hito para la ESA.
Lanzamiento del Satélite EarthCARE
El satélite de observación de la Tierra EarthCARE (Cloud, Aerosol and Radiation Explorer) “investigará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles a la hora de reflejar la radiación solar incidente de vuelta en el espacio y atrapar la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre para comprender mejor la evolución de la temperatura de la Tierra”, según compartió la ESA.
En colaboración con la JAXA, la Agencia Espacial Europea prevé este lanzamiento para el mes de mayo.
Lanzamiento de la Misión Proba-3
Ya durante el segundo semestre, la Agencia Espacial Europea lanzará su misión Proba-3 para investigar la corona solar, un fenómeno no muy estudiado hasta ahora y que podría permitir comprender el clima espacial y sus efectos en nuestra tecnología y sociedad.
Utilizando dos pequeños satélites, Proba-3 se embarcará en un estudio detallado de la atmósfera solar externa tras su lanzamiento previsto desde el Centro Espacial Satish Dhawan de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
Lanzamiento de la Misión Hera junto a SpaceX
También en colaboración con la compañía de Elon Musk, la misión Hera se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida, en el mes de octubre.
Se trata de una misión clave para la defensa planetaria, puesto que investigará al asteroide binario Didymos.
“Hera proporcionará información extremadamente valiosa para futuras misiones de desviación de asteroides y para la ciencia, así como para investigar la geofísica de los asteroides, la formación del sistema solar y sus procesos evolutivos”, adelanta la ESA.
Vega-C vuelve a volar
Si bien aún no se conocen muchos detalles al respecto, sabemos que el lanzador Vega-C, sucesor de los anteriores cohetes Vega, volverá al espacio durante el segundo semestre de 2024.
Con el objetivo de ampliar la capacidad de Europa para misiones de retorno a la Tierra y operaciones espaciales diversas, buscará ser un éxito y dejar en el pasado su fracaso tras una complicación técnica en 2022.