Hitos del 1924: El descubrimiento espacial que cambió la perspectiva del universo hace casi 100 años

No estábamos solos.

Andromeda

El año 1924 fue testigo de múltiples eventos que marcaron un antes y después en la historia. Desde sorprendentes avances científicos hasta hitos culturales, aquel año dejó una huella imborrable en el mundo.

Respecto al espacio, hubo un hallazgo en particular que marcó el rumbo de la historia y que este 2024 cumplirá 100 años desde que hizo noticia.

El descubrimiento de Edwin Hubble

En 1924, el universo conocido se expandió gracias al hallazgo de la galaxia de Andrómeda por Edwin Hubble.

El astrónomo, a través de su meticulosa observación y análisis de la nebulosa de Andrómeda, reveló que era, de hecho, una galaxia distinta a la nuestra, desafiando la creencia previa de que la Vía Láctea era el único universo existente.

Este descubrimiento no solo amplió nuestra visión del cosmos, sino que también impulsó teorías revolucionarias como la del Big Bang, sugiriendo que el universo está en constante expansión.

The New York Times.

Otros hitos que marcaron el 1924

Hace 100 años también se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia, marcando el inicio de una tradición deportiva que perdura hasta hoy.

También ese año el mundo fue testigo del fallecimiento de Lenin, lo que trajo consigo cambios significativos en la Unión Soviética.

Otros hitos como el apogeo del jazz, con la creación de la emblemática ‘Rhapsody in Blue’, y el nacer del Surrealismo en Francia gracias al trabajo artístico de Andre Bretón, fueron parte de aquel año.

Con todo, en la víspera de que se cumplan 100 años de estos momentos históricos, nos alegra seguir aprendiendo de los hitos que transformaron al mundo en 1924.