Descubren las primeras burbujas de galaxias, un sorprendente fenómeno que califican como un fósil del Big Bang

Este impresionante fenómeno se desprende directamente de la explosión que formó el universo que conocemos. Tiene un ancho de mil millones de años luz.

Espacio FOTO: referencial. NGC 2002 en las Nubes de Magallanes. Imagen captada por el Telescopio Hubble de la NASA

Astrónomos, astrofísicos y científicos que se dedican a la exploración espacial están emocionados y gratamente sorprendidos, por un reciente hallazgo que se desprende directamente del Big Bang. Descubrieron la primera burbuja de galaxias, un fenómeno teorizado desde las bases de la formación del universo que conocemos, pero que nunca antes se había visto.

El hallazgo lo hizo un equipo científico de la Universidad de Hawái, utilizando datos de la iniciativa Cosmicflows-4, un proyecto que utiliza datos de telescopios espaciales y terrestres para estudiar el movimiento de las galaxias en el universo.

La burbuja de galaxias es realmente grande, a escalas titánicas. Las estimaciones del estudio indican que tiene un ancho de mil millones de años luz.

Se encuentra a unos 820 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los astrónomos le pusieron el nombre de “Ho’oleilana“, que es un término del canto de creación hawaiano Kumulipo, que describe el origen de la estructura y se relaciona con las estrellas y la luna, según reseña el sitio Space.

Los expertos dicen que esta burbuja de galaxias es un fósil directo del Big Bang. Provienen, según las teorías, de pequeñas ondas de materia caliente y densas que se mueven en general de manera uniforme desde el principio de los tiempos. Se les conoce como oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) y fueron incrementando su volumen a medida que el universo crecía de manera exponencial.

Estos fenómenos, dicen, son los responsables de las distribuciones de las galaxias y podrían ser los encargados de decirnos que tan rápido se formó nuestro universo. Es apenas la primera captada, por lo que resta mucho por conocer, pero esos son los primeros indicios sobre el descubrimiento.

“No lo estábamos buscando. Es tan grande que se derrama hasta los bordes del sector del cielo que estábamos analizando. Como aumento de la densidad de las galaxias, es una característica mucho más fuerte de lo esperado. El gran diámetro de mil millones de años luz supera las expectativas teóricas”, dijo Brent Tully, líder del estudio y astrónomo de la Universidad de Hawái.

Si las teorías son acertadas, Tully dice que la burbuja que le dio origen a la Vía Láctea, y por consecuencia a la Tierra, debería estar mucho más cerca.