La Luna tiene un diámetro de 3.473 kilómetros, un cuarto del de la Tierra. Y desde que llegó la humanidad al satélite natural, comenzó a recibir desechos de nuestro planeta. Hoy podemos encontrar desde pelotas de golf hasta excremento humano.
Sí, hay excremento humano en la Luna.
En total son 12 los astronautas que han caminado sobre la superficie lunar desde que Neil Armstrong y Buzz Aldrin lo hicieran en 1969. Todos, todos han dejado material de cualquier tipo.
Vamos a hacer un repaso por las cosas más extrañas que se encuentran en nuestro satélite natural. ¡Es el basurero de la Tierra!
¿Por qué hay excremento humano en la Luna?
Lo primero que debemos matizar: buena parte de las cosas dejadas son para experimentos. Lo que sucede es que aún no se han recogido (parece una excusa que le damos a nuestros padres para no limpiar la habitación).
Así, en el caso del excremento humano, se encuentra en bolsas. Son en total 96 bolsas con excremento, y en algún momento se recogerán para analizar cómo les ha afectado el clima lunar.
Evidentemente, también están las banderas de Estados Unidos, el único país que ha llevado seres humanos al satélite.

Se encuentran cenizas como la del geólogo estadounidense Gene Shoemaker, que fueron trasladadas por la sonda espacial Lunar Prospector, con una cita de Romeo y Julieta:
“Y cuando muera / tómalo y recórtalo en estrellitas / y él hará que el rostro del cielo sea tan hermoso / que todo el mundo se enamorará de la noche / y no rindas culto al sol estridente”.
Como bien señala el portal Royal Museums Greenwich, Shoemaker es la única persona cuyos restos se encuentran en la Luna.
Hasta una estatua se puede encontrar en nuestro satélite natural
También hay una estatua, nombrada Fallen Astronaut o Astronauta caído, que rinde homenaje a los seres humanos que fallecieron en la lucha por la conquista del espacio. Sobre ella hablamos en un trabajo previo en FayerWayer.
Y las pelotas de golf, ¿cómo llegaron a la Luna? Alan Shepard llevó tanto pelotas como la cabeza de un palo de golf, realizando un par de tiros sobre la superficie.
Hay de todo en la Luna. ¿Veremos esas cosas alguna vez de vuelta en la Tierra? Para el Programa Artemis, que busca llevar de nuevo humanos al satélite natural, lo sabremos.

