Espacio

Programa Artemis de la NASA: cinco datos sobre el inminente regreso de la humanidad a la Luna

Para este lunes está previsto el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Para este lunes se espera el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA.

La cuenta regresiva llega a su final: la humanidad tiene todo listo para volver a la Luna. Para este lunes se realizará el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA, con el cohete SLS y la nave Orion enviadas desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Esta misión no tripulada alcanzará la órbita de la Luna, con el fin de revisar las incidencias de la radiación y de probar tanto el gigantesco cohete Space Launch System como la nave Orion. No llegará hasta la superficie.

El programa Artemis busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna: esto se realizaría en la Misión Artemis III, prevista para 2025.

Conozcamos cinco datos relevantes sobre el inminente regreso de la humanidad a nuestro satélite natural.

¿Por qué se llama Artemis?

Estatua de Artemisa (Artemis, en inglés).

Artemisa era la hermana gemela de Apolo en la mitología griega (Diana, en la romana). El programa espacial que llevó al hombre a la Luna se llamó Apolo (Apollo, en inglés), con la Misión Apolo 11 llevando a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins al satélite en 1969. Ahora, con el desafío de llevar a la primera mujer, se adoptó el nombre de Artemisa (Artemis, en inglés).

¿En qué consiste el Programa Artemis?

El Programa Artemis busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. En la historia, 24 hombres han ido al satélite natural terrestre, con 12 de ellos explorando su superficie, el último de ellos en 1972. Para Artemis, la NASA escogió a nueve hombres y nueve mujeres, de los que sacará a los próximos astronautas en ir a la Luna: lo harán en la Misión Artemis III, programada para 2025.

¿Qué viajará al espacio este lunes?

La Misión Artemis I de la NASA no es tripulada, pero contará con tres maniquíes con sensores (Helga, Zohar y Comandante Campos) para evaluar las condiciones de la radiación en el espacio y, específicamente, en la órbita lunar, además de probar el nuevo traje de los astronautas. También habrá experimentos e, incluso, un peluche de Snoopy, el personaje de Charles Schulz que ejerce como mascota de la agencia.

En caso de que no pueda realizarse el lanzamiento este lunes, la NASA programó dos fechas alternativas: el 2 y el 5 de septiembre.

¿Para cuándo está previsto el regreso?

La duración de la travesía, en caso de iniciarse este lunes, será de 42 días, con el retorno de Orion para el 10 de octubre de 2022. Caería sobre el océano Pacífico. Pero de no despegar el lunes, sino el 2 de septiembre, la duración se reduce a 39 días (11 de octubre); en caso de ser el 5 de septiembre sí durará 42 días, con amerizaje para el 17 de octubre. Los días varían según las condiciones del clima.

¿Por qué la NASA ha tardado tanto en volver a la Luna?

De izquierda a derecha, Harrison "Jack" Schmitt, Eugene Cernan y Ron Evans.

Los últimos en pisar la superficie de la Luna fueron Eugene “Gene” Cernan y Harrison Schmitt en 1972, con Ronald Evans pilotando el módulo de comando y servicio, como parte de la Misión Apolo 17. Desde entonces, la NASA evaluó explorar más zonas del espacio, enviando sondas a distintos planetas como Júpiter, Venus y Marte, entre otros. Para esta década, una de las prioridades es la de llevar a la primera mujer a la Luna, por lo que se impulsa el Programa Artemis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos