Espacio

NASA: Conoce los detalles del cohete más grande y potente jamás construido, que se probará hoy

Este jueves, el Space Launch System y la nave Orion serán lanzados desde Florida para orbitar la Luna, como parte de la misión Artemis I. Te mostramos los horarios para Latinoamérica.

Todo está listo en la NASA para probar, este jueves, el cohete más grande y potente jamás construido: el Space Launch System.

Con 98.3 metros de altura y una capacidad de carga de 130 toneladas, proporcionará 8.8 millones de libras de empuje para la prueba desde la plataforma de lanzamiento 39B, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Este monstruo (Mega Moon, también le dice la agencia aeroespacial) y la nave espacial Orion no contarán con tripulación. Irá a 450 mil kilómetros de la Tierra y 64 mil kilómetros más allá de la Luna, para regresar a nuestro planeta, cayendo en el Océano Pacífico, frente a la costa de California.

La misión Artemis I es la primera de una serie de misiones que buscan construir una presencia humana sostenida en la Luna durante las próximas décadas, explica la NASA. “Abrirá una nueva era de exploración y descubrimiento humano”, en palabras de la agencia aeroespacial norteamericana.

Tras cumplirse con Artemis I, Artemis II utilizará el SLS y Orion para llevar una tripulación a 16 mil kilómetros más allá de la Luna: es lo más lejos que haya llegado un ser humano en la historia.

Artemis III llevará a la primera mujer a nuestro satélite natural, además del próximo hombre.

Más características del Space Launch System y la nave Orion de la NASA

El cohete Space Launch System y la nave Orion de la NASA ofrece “más masa de carga útil, capacidad de volumen y energía” que cualquier otro.

“Está diseñado para ser evolutivo, lo que permite volar más tipos de misiones, incluyendo las humanas a la Luna y Marte, y misiones científicas robóticas a lugares como la Luna, Marte, Saturno y Júpiter”, de acuerdo con la NASA.

Cada configuración del SLS usa la etapa central con cuatro motores RS-25. El primer vehículo (Bloque 1) puede enviar más de 27 toneladas métricas a órbitas más allá de la Luna.

Utiliza propulsores de cohetes sólidos gemelos de cinco segmentos y cuatro motores de propelente líquido RS-25. Tras llegar al espacio, la Etapa de Propulsión Criogénica Interina (ICPS) enviará a Orion a la Luna.

Señala la agencia aeroespacial norteamericana que las tres primeras misiones Artemisa usarán un cohete Bloque 1 con un ICPS.

El Bloque 2 proporcionará 9.5 millones de libras de empuje, y es el vehículo de trabajo para enviar carga a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo.

El costo del vuelo del SLS de la NASA

Para construir el SLS se requirió el esfuerzo de más de 1.100 compañías de Estados Unidos, trabajando todos los centros de la NASA. Estados Unidos invirtió 4.1 mil millones de dólares para el cohete, de acuerdo con Paul Martin, inspector general de la agencia aeroespacial. Lo cita Ars Technica.

Cada vuelo costará, desglosándose:

  • 2.2 mil millones de dólares en un solo cohete SLS.
  • 568 millones de dólares para los sistemas terrestres.
  • Mil millones de dólares en la nave espacial Orion.
  • 300 millones de dólares para la Agencia Espacial Europea, que está a cargo del Módulo de Servicio de Orion.

Un desafío gigantesco que la humanidad espera concluya de la mejor manera.

Horarios de la prueba del SLS de la NASA para Latinoamérica

La prueba se realizará este jueves a partir de las 17:00 horas del este de Estados Unidos.

En Latinoamérica se podrá ver desde las:

  • 15:00 horas de México.
  • 16:00 horas de Colombia, Ecuador y Perú.
  • 17:00 horas de Venezuela y Bolivia.
  • 18:00 horas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Puede ser visto EN VIVO en este canal oficial de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos