Espacio

Misión Artemis I de la NASA: Así son los tres maniquíes que irán a bordo hasta la órbita de la Luna

Helga, Zohar y Moonikin Campos son los tres maniquíes que servirán para analizar los efectos de la radiación en el Programa Artemis de la NASA.

Con la asignación de fechas para el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA, es tiempo de conocer a los tres maniquíes que irán a bordo de la nave Orion. Son Helga, Zohar y Moonikin Campos.

¿Por qué viajan maniquíes en lugar de seres humanos en esta primera parte del Programa Artemis? Para conocer los efectos de la radiación. Todos contarán con sensores y otros elementos de medición.

La nave espacial Orion y el megacohete Space Launch System (SLS) de la NASA volarán en agosto o septiembre próximos, pasando más de 40 días en el espacio. Su destino es orbitar la Luna para luego amerizar en la Tierra.

Específicamente, las fechas previstas por la agencia aeroespacial norteamericana son 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre. Conoce más sobre el itinerario de la Misión Artemis I en este link.

A la Misión Artemis I le seguirá una segunda misión que cumplirá con la misma ruta, pero esta vez con astronautas. En la tercera llegará la primera mujer y el próximo hombre a la Luna.

Helga y Zohar, los maniquíes femeninos para el viaje de Artemis I

Helga y Zohar son dos torsos “fantasmas” idénticos que ocuparán los asientos inferiores en Orion. Parte del estudio científico denominado Experimento Matroshka de Radiación AstroRad (MARE), son diseñados para medir la cantidad de radiación espacial que podrían experimentar las astronautas.

Estos maniquíes los creó el Instituto DLR de Medicina Aeroespacial en Colonia, Alemania, y cuentan con huesos y tejidos blandos, además de sensores en áreas como el pecho, estómago, útero y médula ósea.

Poseen más de 10 mil sensores que explicarán cuáles son los efectos de la radiación en la mujer que viaje a la Luna.

De acuerdo con Thomas Berger, jefe del grupo de trabajo de Biofísica en el Departamento de Biología de la Radiación en el Instituto DLR, la radiación a la que está expuesto el cuerpo humano es mayor fuera del campo magnético protector de la Tierra.

El cuerpo femenino es mucho más sensible a esta radiación en órganos como los senos.

Tanto Helga como Zohar miden 95 centímetros de alto, con 36 kilogramos de peso. Mientras que Helga viajará sin protección, Zohar poseerá un chaleco de protección contra la radiación.

Moonikin Campos y su historia en la NASA

El único de los maniquíes que irá “completo”, con cabeza, brazos y piernas, es Moonikin Campos. Moonikin es un juego de palabras con Luna y Maniquí en inglés, mientras que Campos era el apellido de Arturo Campos, el ingeniero hispano que ayudó a salvar a los astronautas de Apolo 13.

¿Recuerdan la expresión “OK Houston, tenemos un problema”? Ese problema, en el tercer intento de la NASA en llevar personas a la Luna, era una explosión en la nave, que afectó a los astronautas John Swigert (el de la famosa frase), Jim Lovell y Fred Haise.

El ingeniero eléctrico Campos (1934-2001), nacido en Laredo y descendiente de mexicanos, asistió a los astronautas para que sobrevivieran al accidente.

Moonikin Campos utiliza, como Helga y Zohar, sensores para proporcionar datos sobre lo que podrían experimentar los tripulantes de Artemis I.

Tiene, de acuerdo con la agencia aeroespacial, dos sensores de radiación y la primera generación del Sistema de Supervivencia de la Tripulación del Orion, además del traje espacial que los astronautas vestirán en el lanzamiento, la entrada y otras fases de las misiones.

Su asiento posee dos sensores, uno debajo del reposacabezas y otro debajo del asiento, para registrar la aceleración y vibraciones durante la misión.

De acuerdo con Jason Hutt, jefe de Integración de Sistemas para la Tripulación de Orion, “es crucial que obtengamos los datos del maniquí de Artemis I para garantizar que todos los sistemas con nuevo diseño, acoplados al sistema de amortiguación de energía en el que están montados los asientos, se integren”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos