Espacio

Diez latinoamericanos con una huella imborrable en la NASA

Te presentamos a diez latinoamericanos que formaron parte de programas espaciales de la NASA, algunos astronautas y otros científicos investigadores.

En la historia de la NASA, son varios los latinoamericanos que han dejado una huella imborrable, sea como astronautas o como científicos investigadores. Recordamos a un puñado de ellos, presentándolos en orden cronológico.

La mayoría son nacidos en territorio latinoamericano, otros son hijos de latinos que emigraron a Estados Unidos. Todos resultaron claves en programas espaciales de la agencia norteamericana.

Uno a uno, estos son sus nombres y sus aportes más importantes.

Humberto Fernández-Morán (Venezuela)

Fernández-Morán (1924-1999) fue un biofísico y médico que creó el bisturí de diamante, utilizado en el Programa Apolo para el estudio de las rocas lunares. Se formó en Alemania, Estados Unidos y Suecia, y fue docente investigador de la Universidad de Chicago, dando clases también en el MIT. Sus estudios están registrados en el siguiente link del Servicio de Información Técnica de la NASA.

Héctor Rafael Rojas (Venezuela)

Doctor en Astrofísica de la Universidad de la Sorbonne, ejerció como matemático del Programa Apolo de la NASA. Rojas (1928-1991) resultó clave en los cálculos del lugar de alunizaje de la Misión Apolo XI. Todos sus aportes se encuentran registrados en el siguiente link del Servicio de Información Técnica de la NASA.

Franklin Chang-Díaz (Costa Rica)

Es el primer latinoamericano en ser seleccionado como astronauta en la NASA (1981), aunque viajó por primera vez al espacio en 1986, en la Misión STS 61-C del Transbordador Columbia. Nació en Costa Rica en 1950, y es doctor en Ciencia de la Universidad de Connecticut, además de Doctor en Leyes del Colegio Babson.

Rodolfo Neri Vela (México)

El primer astronauta mexicano en ir al espacio y la segunda persona latinoamericana, detrás del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Nacido en Chilpancingo de los Bravos (1952), formó parte de la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, en 1985. Luego participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa (ESA).

Ellen Ochoa (México)

Primera mujer de origen latinoamericano en ir al espacio. Ochoa (1958) nació en Los Ángeles, pero es nieta de mexicanos. Participó en cuatro misiones al espacio: STS-56 (1993), STS-66 (1994), STS-96 (1999) y STS-110 (2002), acumulando casi mil horas de vuelo. Fue designada directora del Centro Espacial Johnson en 2013.

Miguel San Martín (Argentina)

Nacido en Villa Regina, Argentina (1959), San Martín es un ingeniero electrónico e investigador de la NASA, donde participó en el diseño y desarrollo de sistemas de control para vehículos de exploración, incluyendo cuatro misiones a Marte. Es jefe de ingeniería y control en el Jet Propulsion Laboratory, donde trabaja desde 1985.

Eduardo Bendek (Chile)

Ingeniero mecánico con mención en astrofísica, el chileno Bendek es científico investigador en el NASA Ames Research Center, con más de 10 años en el desarrollo de material de instrumentación astronómico. También es socio fundador de Yx Ltda, empresa fabricante de dispositivos avanzados de hardware de telecomunicaciones.

Diana Trujillo (Colombia)

Nacida en Cali, Colombia (1981), la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo Pomerantz es líder de la Misión Curiosity de la NASA, explorando la superficie y la atmósfera del planeta Marte. Está a la cabeza del equipo de ingenieros en el Jet Propulsion Laboratory a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.

Aracely Quispe Neira (Perú)

Ingeniera astronáutica nacida en Marripón, Lambayeque, Perú (1982). Es la primera latinoamericana que lideró tres misiones exitosas de la NASA: la Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Telescopio Espacial James Webb. Desempeñó el cargo de ingeniero sénior de sistemas y operaciones de vuelos al espacio en el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb.

Rosa Ávalos-Warren (Perú)

La limeña Rosa Ávalos-Warren es ingeniera aeroespacial de Virginia Tech y magíster en Ingeniería Mecánica de Rice University. En la actualidad ejerce como gerente de misiones para vuelos espaciales tripulados en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, clave en las labores del Programa Artemis, que llevará a la Luna a la primera mujer y al próximo hombre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos