Espacio

Rosa Ávalos-Warren, de vender higos en las calles de Perú a trabajar en la NASA

La peruana Rosa Ávalos-Warren recibió, en marzo pasado, un reconocimiento de la NASA por contribuir a la seguridad de los vuelos espaciales.

Rosa Ávalos-Warren, una peruana que triunfa en la NASA.

Rosa Ávalos-Warren es un ejemplo de superación para todos los latinoamericanos. Nacida en Lima, Perú, a temprana edad vendía higos en Chilca, Cañete, para ayudar a su familia: hoy es una de las figuras del Programa Artemis de la NASA.

PUBLICIDAD

“Nos estamos preparando para apoyar a la próxima generación de exploradores para que, cuando enviemos a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, puedan tener acceso a los recursos de comunicación, asegurándonos de que siempre estén conectados a la Tierra”, dijo en una entrevista con la agencia.

La llegada de la peruana a la NASA y su labor, esencial en el Programa Artemis

Ávalos-Warren emigró a Estados Unidos junto con su familia, donde obtuvo su licenciatura en ingeniería aeroespacial en Virginia Tech, y una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Rice.

El 1 de febrero de 2003, Ávalos-Warren presenció por televisión el accidente del transbordador espacial Columbia, donde fallecieron los siete miembros de la tripulación.

“Fue una de las primeras imágenes que me conectaron a la ingeniería aeroespacial”, contó a la agencia. “Al momento que estaba esperando su retorno, lamentablemente, hubo una tragedia y perdimos a siete astronautas”.

“Me di cuenta de que quería trabajar para la NASA, para ser una de las personas que ayude a que esto no vuelva a pasar”.

Como gerente de la misión de vuelos espaciales tripulados, la labor de Ávalos-Warren es la de manejar la red global de estaciones terrestres y satélites de retransmisión, con el fin de que los astronautas se mantengan en contacto con la Tierra.

Desde 2009, la peruana ha liderado más de 20 misiones de la NASA, incluyendo la de SpaceX para el primer vuelo tripulado, en mayo de 2020.

El reconocimiento de la NASA a Rosa Ávalos-Warren

Y esa trayectoria la hizo merecedora, en marzo pasado, del Silver Snoopy Award, un reconocimiento de la NASA por antigüedad y logros. Este es un pin de Snoopy, personaje creado por Charles Schulz: un muñeco del perrito es llevado como tradición en cada viaje espacial.

En aquel momento la Embajada de Estados Unidos en Perú manifestó: “El Silver Snoopy Award reconoce el profesionalismo, la dedicación y el apoyo brindado para mejorar la seguridad de los vuelos espaciales y el éxito en las misiones”.

Rosa Ávalos-Warren, una peruana que triunfa en la NASA.

Ávalos-Warren quiere seguir siendo un ejemplo para niñas, jóvenes y mujeres que quieran estudiar ciencias, tecnologías, ingeniería y matemática (STEM).

“Qué bonito sería”, dice la peruana en una entrevista con el diario La Prensa, “que otras personas que estén leyendo mi historia se puedan inspirar para lograr sus metas y puedan llegar a realizarse, llegando más lejos que yo”.

Tags

Lo Último