Ciencia

¿Quién es Diana Trujillo y por qué su labor está ligada al éxito del Perseverance?

La colombiana Diana Trujillo es parte fundamental de la misión que llevó al Perseverance a Marte. Conozca su historia.

Han pasado 23 años desde que Diana Trujillo llegó a Estados Unidos, con apenas 300 dólares en los bolsillos y con toda la disposición para triunfar en su sueño. Hoy ese sueño alcanza un hito gigantesco: la misión Perseverance de la NASA, en la que trabaja, llegó a Marte.

La historia de esta ingeniera aeroespacial colombiana de 40 años está muy unida al nombre de la misión y el rover que hoy se encuentra en el planeta rojo: Perseverancia.

Directora de vuelo de la misión, su nombre y sus gestos fueron familiares para los millones de latinoamericanos que siguieron la llegada de la nave a Marte. A ella le correspondió el honor de narrar el arribo de Perseverance a la roja superficie.

“¡Qué día! Estoy muy orgullosa del equipo”, posteó en Twitter, horas después de haber narrado el feliz desenlace del viaje de la Tierra a Marte.

“Estoy muy tocada por los mensajes que he recibido de todo el mundo. Tantos de ustedes compartieron las historias de sus hijas, abuelas, estudiantes y más, sabiendo que ahora son parte de esta misión. ¡Por eso exploramos!”.

 

La historia de Diana Trujillo, de Colombia a Marte

En 1998, Trujillo llegó desde su natal Colombia a Estados Unidos. Hablaba poco inglés. Como lo contó a la BBC, durante años limpió casas para pagar sus estudios: aprendió el idioma y se graduó en ingeniería espacial.

Ahora es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, encargada de trasladar a Perseverance a la superficie marciana. Y ya en 2012 había trabajado para llevar a Curiosity, la predecesora del actual vehículo, al mismo sitio.

Trujillo explicó a la versión en español del portal británico cuál es su función específica.

Distintos grupos operarán el robot en Marte. “Uno de esos grupos es el de los directores de vuelo. Somos cuatro, y somos responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando”, señaló.

“Si hay problemas, analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot. Entonces, decir si estamos listos para el día siguiente y podremos comandarlo o no”.

 

¿Cómo trabaja el Perseverance?

El Perseverance es un rover de seis ruedas y una tonelada de peso. Cuenta con siete instrumentos científicos con los que explorará la superficie de Marte. El objetivo: buscar señales de vida microbiana antigua.

Por varios meses recolectará muestras de roca, además de analizar la geología y el clima de Marte.

“Perseverance es el robot más avanzado de la NASA”, define Trujillo en una entrevista con El País, de España. “Tiene 23 cámaras, dos micrófonos y un helicóptero llamado Ingenuity. Además, un sistema de recolección de muestras y el primer instrumento para hacer oxígeno en la superficie de Marte”.

“Está tratando de contestar si, efectivamente, hubo vida en el pasado (del planeta). Ya sabemos que sí hubo la posibilidad, ahora estamos buscando esa prueba que lo confirme”.

El desafío continúa para el Perseverance y su directora de vuelo, Diana Trujillo, un orgullo latinoamericano que seguirá sus pasos en Marte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos