Ciencia

Kynam, la madera más rara y cara del mundo que puede costar más de 10 mil dólares por gramo

Este tipo de madera de agar extremadamente rara es utilizada en la industria del perfume y el incienso por su fragancia.

La madera de kynam también conocida como “kyara” en Japón.Kynam
Kynam La madera de kynam también conocida como “kyara” en Japón. (Hafizmuar/Wikimedia Commons)

Los comerciantes de madera de agar la consideran “más rara que el titanio, el uranio el platino y el diamante”. Se trata de kynam, la madera más rara y cara del mundo, que puede costar más de 10 mil dólares por gramo.

PUBLICIDAD

También conocida como “kyara” en Japón, este tipo de madera de agar extremadamente rara es utilizada en la industria del perfume y el incienso por su fragancia fuerte, explica en un informe el sitio web Oddity Central.

El kynam es el mejor tipo de madera de agar que se puede comprar con dinero y es clave para que otros tipos de maderas de agar sean relativamente caras.

Es el tipo de oud más cotizado, el nombre que se utiliza en la península arábiga para describir la madera oscura resinosa que se produce en el duramen (parte central, más seca y compacta del tronco) de la aquilaria.

También conocida como aloeswood, eaglewood o simplemente oud, la madera de agar ha sido una parte importante de las culturas china, japonesa, india, árabe y del sudeste asiático durante miles de años, siendo considerado como un bien preciado, pero en la actualidad su precio se ha ido a las nubes por su demanda.

Volcanes y monzones, los mejores aliados de los dinosaurios en su ascensoOpens in new window ]

Pagaron 18 millones de dólares por una pieza de dos kilos

En declaraciones al medio Al Jazeera en 2016, un comerciante de madera de agar llamado Alan Mahaffey fue consultado sobre la madera más cara del mundo: “Más allá, mucho más allá de lo mejor, hay algo mucho más raro que llamamos kynam”.

Es la madera más rara del mundo. Es más raro que el titanio, uranio, platino, más raro que el diamante. Puede costar $10.000 por un gramo. En Shanghái vendieron una pieza hace dos o tres años, costaba $18 millones por dos kilos de kynam, por lo que es como $9 millones el kilo”, reveló el comerciante.

El mayor botín de kynam de Mahaffey fue una pieza de 16 kilos de 600 años que tardó cinco años en encontrar. Se vendió por la asombrosa cantidad de 20 millones de dólares, pero desde el año de la entrevista el valor de esta valiosa madera de agar ha ido en ascenso y escasea en el mercado negro.

La madera de agar silvestre es mucho más cara

El informe explica que la madera de agar de plantación no es barata, pero no es ni de lejos tan cara como la madera de agar silvestre. Esto se debe a que la madera de agar de plantación se cosecha solo unos pocos años después ser plantada, mientras que la madera de agar silvestre de alta calidad puede tener varios cientos de años, lo que exige un precio superior.

Lo más curioso de esta madera es que no hay forma de saber si un árbol de aquilaria contiene o contendrá alguna vez kynam. No hay ningún experto en el mundo que pueda identificarlo sin antes oler la madera llena de resina y, en la mayoría de los casos, el complejo aroma de kynam solo se revela cuando se quema una astilla de la madera.

Los árboles de aquilaria silvestres se están convirtiendo en algo raro en toda Asia. Debido a que la única forma de encontrar madera de agar es talar y abrir el árbol, los especímenes silvestres se han convertido en una rareza.

Se cree que un árbol de 200 años en el templo Wat Bang Kradan de Camboya producirá un día kynam, y los compradores japoneses ofrecieron una vez a los monjes $23 millones por él, una oferta que fue rechazada y que seguro será renovada con una cifra superior.

Tags

Lo Último

Te recomendamos