Ciencia

Volcanes y monzones, los mejores aliados de los dinosaurios en su ascenso

Registros de hace 230 millones de años llevaron científicos de Birmingham a esta conclusión.

Investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron registros de hace más de 230 millones de años, determinando que los volcanes y los monzones fueron los mejores aliados de los dinosaurios en su ascenso.

Los fenómenos naturales terminaron con la mitad de los animales en la Tierra, favoreciendo a la expansión de los dinosaurios.

Los científicos estudiaron los registros de sedimentos y plantas fósiles en un lago de la cuenca de Jiyuan, en China, para llegar a la conclusión. Las condiciones terrestres de la cuenca china tuvieron relación directa con la actividad volcánica en la actual América del Norte.

Sus conclusiones se difundieron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


El Episodio Pluvial Carniano, clave en el ascenso de los dinosaurios

Gracias a las firmas químicas de los registros, con pulsos de vulcanismos, se correlacionaron los cambios ambientales del llamado Episodio Pluvial Carniano (CPE).

Esta crisis ocurrió hace 234-232 millones de años, en el periodo Triásico tardío. Los monzones de lluvias intensas, aumentos en la temperatura y humedad global y las grandes erupciones volcánicas extinguieron buena parte de la vida vegetal y animal en la época.

“Durante el CPE, los ambientes se volvieron más húmedos y los lagos, más profundos y grandes”, explicó Jason Hilton, profesor de la Escuela de Geografía, Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente en la Universidad de Birmingham. “Las condiciones favorecieron los humedales y las especies acuáticas”.

“Después del CPE, los climas y ambientes regresaron a condiciones más secas, beneficiando a las especies terrestres adaptadas a ambientes más secos (…) Dinosaurios y familias modernas de coníferas se beneficiaron de las condiciones”.

De acuerdo con el profesor Hilton, cada pulso del vulcanismo estuvo acompañado por perturbaciones a gran escala en el ciclo del carbono, así como cambios en el clima y los entornos globales.


Cada especie tuvo su evento final

Pero, ¿qué ocurría mientras los monzones y los volcanes se encontraban en su mayor apogeo? Los dinosaurios comenzaban a diversificarse. “Sin este evento nunca habrían alcanzado el dominio ecológico que vemos en los siguientes 150 millones de años”, consideró la doctora Emma Dunne, paleobióloga de la Universidad de Birmingham, pero que no trabajó en el estudio.

Así como los otros animales fueron víctimas del CPE hace 234-232 millones de años, los dinosaurios tuvieron su propio evento de extinción masiva hace 66 millones de años.

Es el llamado evento de extinción Cretácico-Terciario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos