Muchos pensaron que el Telescopio Espacial Hubble iba a ser jubilado tras el lanzamiento del Telescopio Espacial James Web, que claramente tiene un mayor alcance cuando mira hacia las profundidades del Universo. Sin embargo, la NASA y la ESA siguen exprimiendo cada gota del legendario observatorio orbital, que este miércoles cumplió 34 años de su lanzamiento hacia el espacio.
PUBLICIDAD
La agencia espacial norteamericana lo celebra posteando una imagen de cuando Hubble, en 1996, encontró un “reloj de arena” deambulando por el Universo, a unos 8 mil años luz de distancia, de la Tierra.
Se trata de una sorprendente fotografía de MyCn18, una joven nebulosa planetaria, que fue fotografiada con la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2 (WFPC2) a bordo del observatorio que comparten la NASA y la ESA.
“Esta imagen del Hubble revela que la verdadera forma de MyCn18 es la de un reloj de arena con un intrincado patrón de “grabados” en sus paredes. Esta imagen se ha compuesto a partir de tres imágenes separadas tomadas a la luz del nitrógeno ionizado (representado en rojo), el hidrógeno (verde) y el oxígeno doblemente ionizado (azul). Los resultados son de gran interés porque arrojan nueva luz sobre la eyección de materia estelar, poco conocida, que acompaña a la muerte lenta de estrellas similares al Sol”, dijo la NASA cuando analizó las imágenes del telescopio.
La llegada del Hubble fue importantísima para la ciencia espacial. En imágenes terrestres anteriores, MyCn18 parecía ser un par de grandes anillos exteriores con uno central más pequeño, pero no se podían ver los detalles finos. Según una teoría sobre la formación de nebulosas planetarias, la forma de reloj de arena se produce por la expansión de un rápido viento estelar dentro de una nube que se expande lentamente y que es más densa cerca de su ecuador que cerca de sus polos.
Hubble también reveló otras características en MyCn18 que son completamente nuevas e inesperadas. Por ejemplo, hay un par de anillos elípticos que se cruzan en la región central, que parecen ser los bordes de un reloj de arena más pequeño, según el informe de la NASA.