Redes Sociales

¿Por qué los analistas creen que Facebook va en caída libre?

Además, hacemos un pequeño recuento de toda la telenovela que gira en torno a la inestable situación financiera de la red social.

El temor está en el aire. La salida a la bolsa de valores de Facebook no fue un sueño como muchos creían y esto ha sembrado las dudas acerca del futuro del servicio. Acá es cuando se suma la voz de Eric Jackson, fundador de la firma de inversiones Ironfire Capital, quien aseguró que en un plazo de cinco a ocho años Facebook técnicamente va a desaparecer. Así de simple.

Con “desaparecer” Jackson se refiere a que ocurrirá algo parecido a lo de Yahoo!: fueron una gran empresa el año 2000 y pese a que en la actualidad siguen ganando dinero y se mantienen con vida en la industria, ya no son lo que eran antes, por lo que en términos prácticos “han desaparecido”.

¿Cuál es el problema? Es que existen tres generaciones de servicios: los que indexan contenidos y les va bien, que se definen como Web 1.0 (Yahoo! y Google), las redes sociales basadas en los usuarios -Facebook, Web 2.0- y finalmente quienes logran monetizar el tráfico en dispositivos móviles. Ocurre que históricamente las empresas en Internet han tenido problemas para saltar de una generación a otra, por lo que al cambiar los tiempos se quedan en el pasado y son reemplazados por la camada posterior de compañías.

¿Facebook pasará de moda? Aún están a tiempo de lograr el salto generacional y quizás ser uno de los primeros en hacerlo (detrás de Twitter), en un proyecto que ni siquiera Google ha conseguido hasta ahora, pese a tener miles de millones en bóveda y tener como empleados a grandes mentes pensantes. Y no, comprar empresas que tienen éxito en el rubro móvil parece no ser la solución.

Una retrospectiva

Pero si no estabas claro, hagamos una cronología de los hechos. Facebook goza de un gran éxito en tráfico gracias a más de 900 millones de usuarios parte de la red social, lo que llevó a su creador, Mark Zuckerberg, a impulsar la salida a la bolsa de valores de la empresa. Se realizó una oferta pública inicial de USD$100.000 millones y el precio de la acción estaba en USD$38, todo hasta que pasaron pocas horas después del evento y las cosas empezaron a salir mal.

El precio de las acciones cayó súbitamente, provocando que ésta fuera la peor salida a la bolsa en diez años, por lo que se alzaron dudas respecto al modelo de negocios en Facebook, el que al parecer no es tan fuerte como se creía y tiene como gran falencia la cobertura del tráfico generado en teléfonos móviles, frente a lo cual la compañía intenta reaccionar con rapidez para devolver la confianza en los inversionistas.

A raíz de toda la situación algunos llegaron a decir que el portal los estaba aburriendo, mientras que un grupo de indignados inversionistas pequeños acusó a Mark Zuckerberg de poseer información privilegiada al saber de antemano que su empresa estaba sobrevalorada, realizando de todas formas la oferta pública inicial por los cien mil millones de dólares, aunque esto le trajo como consecuencia salir de la lista de las 40 personas más millonarias del planeta.

Link: Facebook Is ‘Going To Disappear’ Within 8 Years, Analyst Says (VIDEO) (Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos