Google I/O 2010: Se libera el códec de video VP8 y anuncian el proyecto WebM

Google I/O 2010: Se libera el códec de video VP8 y anuncian el proyecto WebM

por

Como recordarán, el año pasado Google anunció la compra (por US$106,5 millones en acciones) de On2 Technologies, una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de compresión de video. On2 Technologies es la responsable del códec de video VP3, donado a la Fundación Xiph.org como código libre y que es la base del códec Theora, así como TrueMotion VP6 usado como la tecnología de compresión de vídeo en Macromedia Flash 8 y TrueMotion VP7 el cual es el más avanzado que han desarrollado. Todos ellos son señalados como alternativa a los formatos de WMV, RealVideo, MPEG-4 y H.264/MPEG-4 AVC.

El día de hoy, siguiendo con los anuncios del Google I/O 2010, Google liberó el códec VP8 como un códec open source (bajo licencia BSD) y anunció el proyecto WebM: un códec basado en VP8 para ser utilizado en HTML5.

Justo cuando el códec de video H.264 está empezando a hacerse cargo de una gran parte de los nuevos videos en la Web, Google llega a inclinar la balanza hacia un formato diferente. Con el soporte de  Mozilla y Opera, el Proyecto WebM se convierte en un proyecto patrocinado cuyo objetivo es crear un “formato de alta calidad y abierto para la web que esté disponible libremente para todos”. El códec empleará VP8 y el códec de audio Vorbis, en un formato contenedor (.webm) basado en Matroska.

Aunque Ogg Theora parecía la opción de Firefox para cambiar el códec H.264 – cuyo propietario (el consorcio MPEG LA) amenaza con cobrar regalías en algún momento del 2015 – cerca de 40 socios tecnológicos apoyan el nuevo WebM incluyendo  Skype, Nvidia, Qualcomm, AMD, ARM, Brightcove, Encoding.com, Kaltura, HD Cloud y Adobe (prometiendo su soporte a futuro para Flash Player). La FSF puede estar satisfecha.

Franco Catrín tenía la razón al decir que Google tendría en sus mano el futuro del video en la web.  Google vino a equilibrar la balanza, obligando a que varias empresas como Microsoft (con Internet Explorer 9) se apunten con VP8, muy a pesar de lo que piense Apple (integrante de la MPEG-LA).

Link: Google, Mozilla, And Opera Take On H.264 With The WebM Project, A New Royalty-Free Video Codec (TechCrunch)