Internet

Elon Musk rompe el silencio: ¿Está Rusia usando en secreto la tecnología de SpaceX contra Ucrania?

Se abre un nuevo capítulo en este fatídico conflicto.

Composición Kiko Perozo
Volodímir Zelenski, Elon Musk y Vladímir Putin Composición Kiko Perozo

Ad portas de que se cumplan dos años desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, un nuevo trascendido llamó la atención del mundo: Acusaciones contra Elon Musk por comercializar terminales Starlink en el país comandado por Vladímir Putin.

PUBLICIDAD

Tras ello, fue el propio fundador de SpaceX quien salió a desmentir dichas alegaciones. Y cómo no, fue a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, donde el empresario aclaró la controversia.

¿Musk le vende tecnología a Rusia?

Varias noticias falsas afirman que SpaceX está vendiendo terminales Starlink a Rusia. Esto es categóricamente falso. Hasta donde sabemos, ningún Starlink ha sido vendido directa o indirectamente a Rusia”, afirmó Musk en la ex red social del pajarito.

Recomendados

No obstante, esta respuesta surgió luego de que se viralizaran informes que indicaban un supuesto uso de estos dispositivos por parte de las fuerzas rusas.

Más especificamente, la controversia tomó vuelo tras acusaciones por parte del servicio de inteligencia militar de Ucrania, que el domingo pasado reportó haber descubierto el uso de terminales Starlink por parte de las tropas rusas, lo que habría quedado evidenciado por una grabación interceptada entre dos soldados rusos.

Inmediatamente el Kremlin rechazó estas afirmaciones, y señalaron que el sistema Starlink de SpaceX no cuenta con la certificación necesaria para operar en Rusia. Además, negaron cualquier diálogo con Musk y Kiev sobre el tema.

Elon Musk en una camiseta rusa (The Washington Post/The Washington Post via Getty Im)

¿Qué tiene que ver Starlink con la guerra en Ucrania?

Los terminales Starlink son de gran utilidad para comunicaciones de alta velocidad, ya que operan a través de una red de satélites gestionada por SpaceX.

Aquello ha sido fundamental para el ejército ucraniano, proporcionándoles una importante ventaja comunicacional por sobre las fuerzas invasoras rusas.

Pese a esto, recientes publicaciones de medios ucranianos sugirieron el uso de estos dispositivos por parte de Rusia en zonas de conflicto dentro de Ucrania, lo que llevó a SpaceX a pronunciarse y negar cualquier relación comercial con el gobierno ruso o sus fuerzas armadas.

Tags

Lo Último