Ciencia

El “Bill Gates Ucraniano” que desarrolló un novedoso dispositivo para la defensa de su país en la guerra contra Rusia

Egor Gorshkov, de 47 años, fabricó una máquina que salva muchas vidas en su tierra, Ucrania.

Egor Gorshkov junto al dron desminador. Foto Elisabetta Piqué

Un año y seis meses de guerra en Ucrania son suficientes para desarrollar miles de historias sobre un conflicto bélico que ha dejado miles de hectáreas devastadas. Hay millones de desplazados, víctimas mortales civiles y militares mientras la dispute se sigue ejecutando.

En el medio del territorio ucraniano hay campos sobre los que en la actualidad es imposible caminar, sin correr el riesgo de pisar una mina puesta por el ejército de Rusia. Incluso si la guerra terminara en este instante, a los ucranianos les tomaría décadas desminar por completo los campos.

Sin embargo, el proceso se está llevando a cabo ya, gracias a un dispositivo desarrollado por Egor Gorshkov, un experto en tecnología al que llaman el Bill Gates Ucraniano.

Su apodo responde a su participación en procesos de tecnología comenzados a desarrollar antes de que iniciara la guerra. El diario La Nación de Argentina menciona una nube que competía con Google Docs.

Las necesidades de su país cambiaron y su coeficiente intelectual apuntó hacia el desarrollo de su dispositivo antiminas. Egor Gorshkov hizo una estructura de un metal especial y resistente, con una hilera de discos pesados en frente, y que se mueve con cuatro ruedas.

Los discos sirven para activar minas y así eliminar las bombas de los campos en los que se puede cosechar o construir. Sus piezas son fáciles de reemplazar, en caso de que sufran algún daño por explosión.

Además, tiene una batería eléctrica que le da autonomía de 20 kilómetros y se puede manipular con un control remoto con una distancia de 4 kilómetros.

“Tuvimos muchas ideas locas y, al final, utilizamos la solución más simple, que es un sistema que detona las minas cuando las pisa. Es la mejor solución, la más simple y la más barata, para un problema enorme”, explicó Gorshkov sobre su invento.

Egor Gorshkov junto al dron desminador. Foto Elisabetta Piqué 2
Tags

Lo Último


Te recomendamos