Espacio

Se cansaron de Starlink: Europa lanzará millonaria red de satélites para competir con Elon Musk

IRIS² estaría casi listo.

Satélite
Satélite Imagen artística

Recientemente, Europa decidió dar un paso adelante en la carrera espacial con su proyecto de red de satélites, destinado a competir con la meteórica compañía Starlink de Elon Musk.

PUBLICIDAD

Con una inversión estimada de USD $6.550 millones, el plan europeo fue bautizado como IRIS² (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite).

Su objetivo, en tanto, será lanzar aproximadamente 170 satélites para apoyar las comunicaciones gubernamentales y ofrecer una alternativa a las redes satelitales privadas.

Recomendados

IRIS2 estaría casi listo

En 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) dio luz verde al proyecto, por lo que hoy ya busca propuestas finales para su desarrollo.

Airbus, Hispasat y SES, junto con Eutelsat y Thales Alenia Space, son parte del consorcio que se postuló para el contrato principal, según los trascendidos.

La implementación de IRIS2, que comenzará en 2024 y alcanzará su plena operatividad en 2027, pretende cerrar la brecha entre las necesidades de comunicaciones satelitales gubernamentales y las soluciones disponibles en Europa.

¿Tiene esto que ver con Starlink?

Efectivamente, la decisión de Europa de avanzar con su red satelital se habría visto impulsada por el papel crucial que ha jugado la red Starlink en las comunicaciones de Ucrania durante la guerra con Rusia.

Además, Starlink desempeñó un papel controvertido al cortar el servicio a drones submarinos ucranianos, lo que llevó a negociaciones de alto nivel entre Musk y funcionarios de varios países.

La carrera satelital en 2024

Actualmente ya habría negociado con Israel para el suministro de Internet en la ofensiva contra el pueblo Palestino.

Y es que Starlink ya cuenta con más de 4.800 satélites, los que llegan a más de un millón de usuarios en 33 países. Su ambición, según dicen, es lanzar más de 30 mil satélites.

Jeff Bezos y Amazon también se están preparando para entrar en esta carrera con el lanzamiento de miles de satélites bajo el Proyecto Kuiper.

Por su parte, Europa enfrenta el desafío de mantener la relevancia de su red de satélites frente al campo de la inteligencia artificial (IA), junto con evitar caer en su propia burocracia que los limite a lanzar pronto.

¿Lograrán cerrar el trato y entrar en la carrera satelital? Lo sabremos muy pronto.

Tags

Lo Último