Internet

Le preguntamos a la Inteligencia Artificial cómo surgió la vida en la Tierra y esta fue la respuesta de ChatGPT, Copilot y Gemini

Existen consensos y desacuerdos entre los chatbot.

Chat GPT

Las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT, Bard y Copilot han captado la atención mundial debido a lo novedoso de su tecnología.

Ya sea para crear diálogos o para hacer imágenes, lo cierto es que nos encanta usarlas y poder contarles más sobre su funcionamiento.

Por ejemplo ahora, que decidimos pedirle a la IA resolver uno de los enigmas más antiguos de la humanidad: cómo surgió la vida en la Tierra.

Recomendados

Principales teorías de GPT

Al consultarle a ChatGPT, el chatbot de OpenAI dio respuestas interesantes. Y es que GPT -3.5 entregó 4 teorías, mientras que GPT -4 se la jugó por 5 respuestas.

Ambas repitieron la teoría de la panspermia, que sugiere que la vida fue transportada a la Tierra desde el espacio exterior, a través de meteoritos, cometas o polvo espacial, basándose en la presencia de moléculas orgánicas encontradas en meteoritos y la potencial habitabilidad de otros planetas.

También mencionan la abiogénesis, que propone que la vida surgió directamente en la Tierra a partir de la combinación de moléculas inorgánicas bajo condiciones específicas de temperatura, presión y energía, llevando a la formación de moléculas orgánicas complejas y eventualmente las primeras células vivas.

Además, los chatbots mencionan la hipótesis del mundo de ARN, que plantea un papel protagónico del ARN antes del ADN, y la teoría hidrotermal, que sugiere que la vida pudo haber surgido en sistemas hidrotermales del fondo marino.

“Propuesta inicialmente por Alexander Oparin y J.B.S. Haldane en la década de 1920, esta teoría sugiere que la vida comenzó en los océanos de la Tierra primitiva, hace aproximadamente 3.500 a 4.000 millones de años. Según esta teoría, la atmósfera de la Tierra primitiva, rica en metano, amoníaco, vapor de agua y otros gases, junto con la energía de fuentes como rayos y radiación UV, propició reacciones químicas que formaron moléculas orgánicas complejas. Estas moléculas se acumularon en los océanos, formando una “sopa” rica en compuestos orgánicos, donde eventualmente surgieron estructuras más complejas que dieron lugar a la vida”, agrega GPT -4 sobre la “Teoría de la Sopa Primordial”, a diferencia de su predecesor.

La respuesta de las otras IA

Por su parte, la IA de Google bautizada como Gemini dio una respuesta mucho más concreta: Sólo apostó por la panspermia y la abiogénesis.

Mientras que Copilot de Microsoft repite la teoría de la panspermia, pero agrega la Química Prebiótica: “La investigación experimental sobre el origen de la vida comenzó en la década de 1950, con el trabajo de dos científicos pioneros en una disciplina llamada química prebiótica: Stanley L. Miller y Joan Oró2. En el gran laboratorio de química que era la Tierra primitiva se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más largas y complejas”.

También menciona la Química Origen en el Agua, pero Gemini no aporta mayores argumentos al respecto, salvo indicar que científicamente es una teoría bastante aceptada.

Con todo, es claro que la Inteligencia Artificial entiende la dificultad de determinar el origen de la vida, pero su investigación da cuenta del consenso científico actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos