Dispositivos de la NASA captan, desde hace aproximadamente cuatro décadas, señales de rayos X con una intensa e inusual energía, de la que no podían dar ninguna explicación.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [Telescopio James Webb de la NASA capta tres “monstruos rojos”: ¿Qué significa para la comprensión del Universo?]
Sin embargo, tal y como lo explican en su blog oficial, científicos interpretaron algunos de los datos y llegaron a la conclusión de que lo que registran es a una estrella destruyendo poco a poco a un planeta que se acercó mucho a su zona de fuerza gravitacional.
Los datos provienen de una región a la que se conoce como la Nebulosa Hélice, zona en donde vive una estrella calificada como una enana blanca, a unos 650 años luz de la Tierra.
Los científicos dicen que esta estrella, que lleva como nombre científico WD 2226-210, tiene un tamaño y edad similares a las del Sol. Pero con la diferencia de que perdió sus capas externas y por lo tanto eyecta mayor cantidad de energía hacia el resto de su espacio cercano.
La imagen que les mostramos a continuación está compuesta por datos del Telescopio de rayos X de Chandra, datos de luz óptica de Hubble (naranja, azul claro), registros infrarrojos de ESO (dorado, azul oscuro) y datos ultravioleta de GALEX (violeta)
El Telescopio de Rayos X Chandra, de la NASA, es el que logra dar datos para decir que se trata de una enana blanca destruyendo a un planeta cercano.
PUBLICIDAD

Los científicos determinan que el planeta destruido es actualmente del tamaño de Neptuno (tres veces más grande que la Tierra). Estaba en una órbita muy cercana a la estrella.
Están registrando datos de esta situación desde 1980, por lo que posiblemente era más grande, quizás gigante como Júpiter.
"El planeta asediado podría haber estado inicialmente a una distancia considerable de la enana blanca, pero luego migró hacia el interior al interactuar con la gravedad de otros planetas del sistema. Una vez que se acercó lo suficiente a la enana blanca, la gravedad de la estrella habría destrozado parcial o totalmente el planeta“, explicó la NASA en su blog oficial.