Espacio

SpaceX hace historia y acopla su misión tripulada Crew-8 a la Estación Espacial Internacional

Los cuatro astronautas estarán en órbita durante seis meses.

Crew-8
Crew-8

Este 2024 será un año clave para la exploración espacial, y SpaceX lo sabe bien. La compañía comandada por Elon Musk lanzó en las últimas horas su misión Crew-8 a la Estación Espacial Internacional (ISS), posicionándose así como el primer viaje tripulado de larga duración del año.

PUBLICIDAD

Con cuatro astronautas a bordo, el cohete Falcon 9 despegó a las 3:53 UTC de este lunes 4 de marzo, iniciando su odisea hacia la que será su residencia en el espacio durante los próximos seis meses.

Eso sí, no todo fue perfecto en este lanzamiento. Y es que hubo un contratiempo antes del depegue, causado por una grieta en el sello de la escotilla. Pero eso no fue impedimento y la misión zarpó sin mayores incidentes.

Recomendados

Posteriormente tanto SpaceX como la NASA confirmaron que la integridad de la Crew Dragon ‘Endeavour’ no se vería comprometida durante su larga misión.

Crew-8: Un hito para SpaceX y la NASA

Esta misión es la octava colaboración entre SpaceX y la NASA utilizando un cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon. Además, es la sucesora de la misión comercial Ax-3 de Axiom y representa la 13° misión tripulada en la historia de SpaceX.

¿Otro dato curioso? Con Crew-8, el número total de personas llevadas al espacio por las naves Crew Dragon asciende a 50, destacando la creciente rivalidad con su competencia: Boeing Starliner, que aún lucha por realizar su primer vuelo tripulado de demostración para la NASA.

Por su parte, la tripulación de Crew-8 incluye a la ingeniera Jeanette Epps, el piloto Matthew Dominick, el médico Michael Barratt, y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin, como parte del acuerdo de intercambio de asientos entre Estados Unidos y Rusia.

Este es el primer vuelo al espacio exterior para toda esta tripulación excepto para Barratt, quien visitará por tercera vez la Estación Espacial Internacional.

Así, tras acoplarse exitosamente a la ISS, los astronautas de Crew-8 se unieron a la Expedición 71, y fueron recibidos cálidamente por los miembros de la Expedición 70. De esta forma, ahora son 11 las personas que residen en la Estación Espacial Internacional.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula Dragon y cuatro tripulantes a bordo despega en una misión a la Estación Espacial Internacional desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el domingo 3 de marzo de 2024. AP (John Raoux/AP)

Tags

Lo Último