Ciencia

Un espectáculo único e irrepetible: la NASA anuncia que una supernova será visible en nuestro firmamento

La supernova, estrella en explosión, comenzó su erupción en una brillante interacción de gas caliente y polvo cósmico.

Captan ‘fantasma’ de una estrella gigante que explotó hace 11 mil años
Captan ‘fantasma’ de una estrella gigante que explotó hace 11 mil años A sólo 800 años luz de la Tierra, este espectacular remanente de supernova es uno de los más cercanos que se conocen.

Estamos a punto de ver un maravilloso evento estelar, a miles de años luz de distancia a simple vista en nuestro firmamento. La NASA informa que una supernova será visible en el cielo de la Tierra.

PUBLICIDAD

Los astrónomos predicen que la estrella T Coronae Borealis, también conocida como la “Estrella Fulgurante”, experimentará una erupción en los próximos meses, lo que la haría visible a simple vista desde la Tierra. Este evento, que no se ha visto desde 1946, ofrece una oportunidad única para observar un fenómeno celestial extraordinario.

T Coronae Borealis es una nova recurrente, un tipo de estrella binaria que experimenta erupciones periódicas. En este sistema, una estrella gigante roja transfiere masa a una enana blanca, lo que provoca un descontrol termonuclear en la superficie de la enana blanca y, como consecuencia, una explosión de luz.

Recomendados

Se espera que la erupción de T Coronae Borealis alcance su punto máximo entre los meses de febrero y septiembre de este mismo 2024, alcanzando una magnitud de +2.

Esto significa que la estrella será visible en cielos oscuros sin necesidad de telescopios o binoculares. La mejor época para observarla será durante el verano de 2024, cuando la estrella estará más alta en el cielo nocturno.

La erupción de T Coronae Borealis no solo es un espectáculo visual impresionante, sino también un evento de gran interés científico. Los astrónomos aprovecharán esta oportunidad para estudiar en detalle los procesos físicos que ocurren durante la erupción de una nova.

Las observaciones de T Coronae Borealis podrían proporcionar información valiosa sobre la evolución de las estrellas binarias, la formación de novas y la composición química del universo.

T Coronae Borealis es una experiencia memorable que puede disfrutarse en familia o con amigos. Es una oportunidad para conectar con la naturaleza y el universo, y para aprender sobre la fascinante ciencia de las estrellas.

Tags

Lo Último