Espacio

Pioneer 10: La nave que busca vida más allá de la Tierra cumplió 52 años desde que comenzó su odisea

La misión que llevaba un mensaje para los extraterrestres está de aniversario.

Pioneer 10, parte de la placa / Wikipedia
Pioneer 10, parte de la placa / Wikipedia

Si hablamos de vuelos largos, Pioneer 10 es una de las misiones que lleva la delantera. Lanzada el 2 de marzo de 1972 por la NASA, la nave marcó un hito al ser la primera sonda en cruzar el cinturón de asteroides y alcanzar Júpiter, su destino principal.

PUBLICIDAD

Tras cumplir su misión, la nave continuó su viaje a lo largo del Sistema Solar. Y varios años más tarde, su último contacto con la Tierra se registró en 2003, cuando estaba a 12 mil millones de kilómetros de distancia.

Pioneer 10 NASA (Sebastian Carrasco)

Pioneer 10 cumple 52 años en órbita

De acuerdo a los expertos, actualmente la nave se dirige hacia Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro, en un viaje que durará aproximadamente 1.690.000 años.

Recomendados

Y si bien perdió el contacto con la Tierra hace ya más de dos décadas, sigue siendo una sonda relevante para la comunidad. ¿La razón? Es portadora de un mensaje intergaláctico dirigido a posibles civilizaciones extraterrestres.

El mensaje de Carl Sagan a los extraterrestres (Bettmann/Bettmann Archive)

A bordo, lleva una placa de aluminio anodizado en oro, diseñada para comunicar el origen de la sonda y la existencia de la humanidad.

Esta placa, creada por Carl Sagan, Frank Drake y Linda Salzman Sagan, presenta dibujos de un hombre y una mujer junto a un mapa de nuestra ubicación en el universo, basado en la posición de púlsares cercanos.

También incluye un diagrama del sistema solar que indica la ruta inicial de Pioneer 10 y una representación del espín de una molécula de hidrógeno, el elemento más abundante en el cosmos, que debería servir como referencia básica para cualquier civilización con conocimientos científicos avanzados.

De esta forma, si algún día la misión Pioneer 10 es encontrada por otras comunidades, deberían saber que en la Tierra hay vida que les aguarda. ¿Lo logrará? Sólo el tiempo nos entregará esa respuesta.

Imagen artística del Pioneer 10 (Universal History Archive/Universal Images Group via Getty)

Tags

Lo Último