Espacio

Pioneer 10: La nave que exploró Júpiter hace 50 años y que se cree que aún está en órbita cargando un mensaje para los extraterrestres

Su historia es increíble, aunque ya van varios años sin tener respuesta sobre su ubicación.

Fue el 2 de marzo de 1972 cuando la NASA decidió enviar su nave Pioneer 10 al espacio.

Se trató de la primera sonda en atravesar el cinturón de asteroides. Y que tras más de un año y medio en órbita, logró llegar hasta Júpiter y revolucionar al mundo de la ciencia.

Desde aquel hito han pasado 50 años, y hay algo que se ha mantenido inmutable durante todo ese tiempo: Si bien no se sabe dónde está exactamente, se cree que la Pioneer 10 continúa su viaje por el espacio cargando un mensaje en caso de ser interceptada por los extraterrestres.

Recomendados

El primer hito de la Pioneer 10

El 4 de diciembre se celebró el quincuagésimo aniversario del arribo de la sonda Pioneer 10 a Júpiter.

Aquel día la nave espacial logró situarse en la órbita del gigante gaseoso, y durante su breve estancia, capturó imágenes pioneras de la atmósfera del planeta gigante, proporcionando valiosa información sobre su temperatura y la altura de las nubes.

Un mensaje para los extraterrestres

La misión de la Pioneer 10 no se limitó a la exploración de Júpiter; posteriormente, se embarcó en una travesía que recopiló datos para el programa Voyager.

Asimismo, la sonda cumplía un doble rol: además de contribuir con sus hallazgos científicos, la nave cargaba un mensaje simbólico para los extraterrestres.

Y es que la Pioneer 10 fue lanzada al espacio con una placa de aluminio anodizado en oro y varios dibujos sobre ella.

A la derecha, aparecía dibujada la misma sonda y dos figuras humanas: un hombre y una mujer. Al otro lado, se dibujaron líneas para dar a entender dónde queda nuestro planeta, con una distancia aproximada medida en “púlsares”.

Más abajo se podía ver nuestro sistema solar, identificando el esquema de los planetas, su distancia con el Sol y una indicación con la ruta inicial de la sonda.

Pioneer 10, parte de la placa / Wikipedia

El último contacto con la Tierra

En 2003 fue la última vez que pudimos saber dónde estaba la Pioneer 10. En 2006 se volvió a contactar, pero no hubo respuesta.

No obstante, en 2020 los científicos calcularon que la Pioneer debería estar a unas 125 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra, cada UA equivalente a casi 150,000,000 de kilómetros de distancia.

Aunque la sonda ya no está operativa y su ubicación exacta es desconocida, se estima que si sigue su trayectoria normal, debería estar en camino a la estrella Aldebarán, ubicada a más de 65 años luz de nuestro sistema solar.

Así, a pesar de la incertidumbre sobre su ubicación actual y sin tener comunicación con la Tierra, se cree que esta nave espacial continúa en su viaje sin retorno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos