Astrónomos descubren un temible monstruo a 12.000 millones de años luz: Es el objeto más brillante de todo el universo

Está dentro de un cuásar que califican como el objeto más luminoso jamás encontrado en el Universo.

(Sebastian Carrasco/Europa Press)

Un equipo de científicos enfoca sus telescopios hacia los orígenes del universo y encuentra a un verdadero monstruo a 12 mil millones de años luz de distancia: un agujero negro que es capaz de comerse un sol por día. Es un verdadero devorador de estrellas masivas.

Los investigadores que encuentran a este monstruo son astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU). El hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, se basa en observaciones realizadas con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El agujero negro, conocido como J0529-4351, se encuentra a una distancia de 12.000 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 17.000 millones de veces mayor que la del Sol. Está ubicado en el centro de un cuásar, un tipo de galaxia activa que emite una enorme cantidad de energía.

Concepto artístico de agujero negro supermasivo NASA/JPL-CALTECH (Sebastian Carrasco)

“Es la primera vez que se observa un agujero negro consumiendo materia a un ritmo tan elevado”, dijo el Dr. Christopher Onken, líder del estudio e investigador de la ANU. “Esto nos ayuda a comprender mejor la formación y evolución de los agujeros negros supermasivos y los cuásares”. Los expertos explican que este cuásar es el objeto más brillante de todo el universo

El disco de acreción del agujero negro, donde se acumula la materia antes de ser devorada, tiene un diámetro de 7 años luz. La luminosidad de J0529-4351 es equivalente a 4 billones de soles.

“Es un objeto realmente monstruoso”, dijo la Dra. Sarah Brough, coautora del estudio e investigadora de la ANU. “Su descubrimiento nos da pistas sobre la naturaleza del universo primitivo”, según reseña The Guardian.