La NASA detecta un objeto cósmico que se come un sol al día

Tiene mucha hambre.

Sol / Twitter
Sol Sol / Twitter

El Very Large Telescope (VLT) ubicado en Chile ha sido testigo de un descubrimiento asombroso: un cuásar alimentado por un agujero negro que devora un sol al día. Esta entidad cósmica, denominada J0529-4351, emite una luz deslumbrante que es 500 billones de veces más brillante que nuestro sol y ha viajado durante más de 12.000 millones de años para llegar a la Tierra.

El Misterioso Cuásar

Curiosamente, este cuásar extremadamente brillante pasó desapercibido durante décadas antes de ser identificado por primera vez en 1980 por el Schmidt Southern Sky Survey del Observatorio Europeo Austral. Inicialmente se confundió con una estrella debido a su brillo deslumbrante. Sin embargo, mediciones recientes del VLT han confirmado que es el cuásar más luminoso conocido hasta la fecha.

Descubrimiento y Confirmación

El cuásar fue detectado por primera vez por científicos de la Universidad Nacional de Australia utilizando un telescopio de 2,3 metros en el Observatorio NSW Siding Spring. Posteriormente, su descubrimiento fue confirmado mediante observaciones realizadas con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, equipado con un espejo primario de 8 metros.

Características Asombrosas

J0529-4351 es tanto el objeto más luminoso conocido hasta la fecha como el agujero negro de más rápido crecimiento jamás observado. Este agujero negro supermasivo, con una masa equivalente a 17.000 millones de soles, está creciendo a una tasa de consumo de un sol por día, lo que lo convierte en el agujero negro de más rápido crecimiento registrado hasta ahora.

Repercusiones Cósmicas

Este sorprendente descubrimiento podría proporcionar valiosa información sobre el universo primitivo y la evolución de los cuásares y las galaxias anfitrionas. A medida que los investigadores profundicen en el estudio de J0529-4351, podrían obtenerse datos cruciales sobre la formación y el desarrollo de estas entidades cósmicas.

En resumen, el cuásar J0529-4351 representa un hito en la investigación astronómica, revelando la magnitud del cosmos y sus fenómenos más extremos. Su estudio continuo promete desentrañar los misterios del universo primitivo y expandir nuestro conocimiento sobre la naturaleza del espacio y el tiempo.